jueves, 28 de agosto de 2014

En riesgo la vida de alumnos de céntrica primaria de San Antonino

Es inexplicable.

A pesar de que existe un dictamen de personal de protección civil por el que se recomienda el desalojo de las aulas de la escuela primaria “Esteban Vásquez Hernández”, debido al daño estructural que presenta el inmueble, por efecto de los sismos, las autoridades municipales no le dan celeridad a la solución de esta amenaza.

A escasos meses de que concluya el primer año de la gestión municipal, sólo la presión de los padres de familia de los estudiantes de esa primaria han logrado que la obra se priorice en primer lugar, por lo que el ayuntamiento ya adquirió en propiedad un terreno de sembradío para reubicar a la escuela primaria, pero como éste  carece de acceso, las autoridades del municipio no han podido integrar el expediente.

El presidente de la sociedad de padres de familia de esta escuela, Raymundo Cortés, asegura que los avances que se han tenido se han logrado mediante la presión de los padres de familia ante el ayuntamiento, porque el cabildo no les deja otra opción.

La última vez que tomaron el palacio municipal y tocaron las campanas del templo fue en los primeros días de julio, previo al primer Lunes del Cerro o primera presentación de la Guelaguetza, donde lograron que el presidente municipal se comprometiera públicamente a adquirir el predio más adecuado para el acceso al terreno donde se pretende construir la nueva escuela.

Sin embargo, asegura, el problema ahora es que no se ponen de acuerdo sobre el procedimiento para la adquisición del bien que ya ha sido identificado y se ha convenido de palabra la compra con los dueños del terreno, lo cual genera muchas sospechas, porque la ley es clara respecto a las adquisiciones del ayuntamiento y el dinero para la compra es con recursos propios del municipio.

Algunas madres de familia señalan además el maltrato que han sufrido por parte de algunos regidores que les han contestado que si no quieren que sus hijos arriesguen sus vidas, que se vayan a otra escuela primaria al turno vespertino y que si no les parece que los saquen de la escuela.

Ese tipo de respuestas, que evidencian la poca calidad humana y la falta de capacidad de quienes se ostentan como regidores del ayuntamiento han generado el malestar entre los padres de familia.

Por lo pronto, el personal docente ha empezado a desalojar los grupos, habilitando el patio de la escuela como improvisados salones, ante la amenaza de los constantes temblores.

Los padres de familia están preocupados porque señalan que no hay obras en el municipio y que se suspendió la primera que se iba a realizar, que consistía en la pavimentación de la continuación del arroyo que pasa detrás del palacio municipal, la cual se había anunciado con una verbena popular y hasta se puso la primera piedra y de la que se comenta que ha la fecha supuestamente ha sido cancelada, por lo que temen que se prolongue también la construcción de la nueva escuela.


Mientras tanto, la niñez de la primaria “Esteban Vásquez Hernández” asiste regularmente a clases, sin tener conciencia cierta del riesgo ante los sismos y el inexplicable letargo burocrático de algunos adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario