lunes, 2 de mayo de 2016

Efervescencia política en San Antonino

Siempre ha sido así.

La historia política de San Antonino está llena de pasión, participación y pluralismo.

Cuando se regía por usos y costumbres el gobierno municipal de San Antonino, los ayuntamientos también enfrentaban coyunturas y su duración dependía de la habilidad de sus integrantes para sortear los vaivénes de la cosa pública.

De hecho, en la mayoría de los municipios de usos y costumbres de Oaxaca se evoca ahora con cierta gracia, los días en que las personas designadas como autoridades tenían que emigrar o huir de la población para no recibir el cargo de representación, ya que el nombramiento les significaba aportar recursos económicos para sostener las necesidades del gobierno municipal, descuidando su trabajo y su familia.

En la actualidad, el hecho de que los municipios, tanto de partidos políticos como de usos y costumbres, reciban recursos federales, ha convertido a los ayuntamientos en un objetivo de disputa por el manejo de plantillas laborales, el acceso a recursos para gastos y sobre todo, las inversiones en obra pública--donde se practican con tanto cinismo las "comisiones" de las constructoras por "ganar" las licitaciones.

La corrupción en la obra pública no solo consiste en comisiones o "moches" prohijados por los políticos y los servidores públicos o los empresarios, sino también en desviación de recursos, obras fantasmas u obras mal hechas, con nula planeación, que a la larga resultan mayores sus costos que sus beneficios. Una revisión en la prensa diaria arroja múltiples ejemplos de este problema.

Si bien es cierto que la corrupción podría ser un factor que incentive la disputa por ocupar los cargos de representación en los ayuntamientos, también hay que reconocer que la participación ciudadana tiene su propia e intensa dinámica.

En San Antonino Castillo Velasco existen hasta este momento seis partidos políticos que se disputan el voto de cerca de cuatro mil electores. Por lo general existe un porcentaje de participación electoral del 60 por ciento y en varias ocasiones, un partido puede ganar una elección en promedio con al menos unos 700 votos.

Además de las motivaciones legítimas para la participación política en las candidaturas a presidentes, en esta ocasión también existen fracturas entre algunos partidos, por lo que los precandidatos a presidentes que no fueron seleccionados, están abanderando otros institutos políticos.

En cuanto a las propuestas de los candidatos, todavía es temprano para identificar un perfil de cambio sustantivo.

San Antonino Castillo Velasco es un espacio privilegiado para la acción pública y las iniciativas de desarrollo.

Asimismo, es deseable que el futuro gobierno municipal acabe con la maldición de los gobiernos divididos; tan solo en el actual ayuntamiento varios regidores mantuvieron sus oficinas fuera del ayuntamiento durante un año, en oposición a la autoridad municipal. Extrañamente no se vio el ejercicio de la legalidad para ordenar esa irregularidad.

La responsabilidad del Estado es capacitar a las autoridades electas para que conozcan que,a diferencia del gobierno federal o estatal, el orden de gobierno municipal tiene un gobierno colegiado con funciones y competencias claras y definidas.

Como sea, se avanza en la democracia, pero todavía está pendiente la calidad de sus productos y en esa tarea todos tienen que participar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario