viernes, 3 de junio de 2011

A propósito de mototaxis

Es una causa de la desaparición de los campesinos.

El trabajo de campo es rudo, los insumos son caros y la cosecha está condicionada al medio ambiente, además de que los precios se fijan como en la bolsa de valores: a veces pierdes todo o a veces ganas bien.

Como dice una paisana que produce y vende en el mercado de abastos: "sembrar es como jugar con un billete de lotería, a veces---muy raras veces le atinas al premio principal, a veces obtienes un premio chico, otras, obtienes un reintegro y la mayoría no obtienes nada---.

Descartando, desde luego, las condiciones del trabajo de campo--- falta de tecnificación, de apoyos y competencia desleal promovida por fuertes intereses desde las más altas esferas del poder---, en general no se ofrece como alternativa de desarrollo.

Gradualmente los campesinos de San Antonino se van haciendo menos y es cada vez más común ver enormes terrenos prácticamente abandonados o que son atendidos con cosechas de conveniencia: maiz, calabaza, frijol...

Y una alternativa de trabajo es precisamente el dedicarse al servicio de mototaxis.

Por eso no es extraño que existan siete asociaciones de mototaxis que agrupan a más de 150 unidades de motor que genera cada uno mínimamente y en el peor día un ingreso diario equivalente a 30 dólares como ganancia neta.

Definitivamente se trata de una actividad mucho más lucrativa que el campo, en las condiciones actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario