sábado, 18 de junio de 2011

Empanadas de San Antonino


Son uno de los platillos típicos de San Antonino.

Claro, también se hacen en Tlacolula y gente de muchos pueblos las elaboran para su venta en la Ciudad de Oaxaca.

La diferencia es el sazón y el contenido.

Se trata de un producto típicamente indígena porque están echas a base de maíz con chile y con ingredientes locales, que además se enriqueció con la llegada de los españoles a México, pues a la pasta se le agrega carne de cerdo y se utiliza hoy en día la manteca para su elaboración, así como varias especias.

Dicen los mayores que antiguamente las empanadas eran como hoy son las tortas o los sandwiches, es decir, comida rápida para llevar al campo o al viaje.

Existen varios estilos de elaboración de las empanadas y al menos las cocineras de San Antonino tienen ingredientes secretos que le dan un sazón especial, un olor típico y un sabor muy rico.

En la foto está la señora Cecilia Gómez, que viene de una familia de cocineras típicas de San Antonino y que las prepara hoy en día sólo para festividades. Pero si un día viene a San Antonino y quiere comerse una empanada pregunte por Señora Bernita en la Calle Constitución, que las elabora a diario y que son, sin duda, de las empanadas con mayor demanda en San Antonino.

Las empanadas de San Antonino se acompañan con lechuga, rábanos y limón.

(Ya se me antojó una.)

4 comentarios:

  1. Por favor pongan una receta de como prepararlas asi los que vivimos fuera de nuestro lindo Oaxaca podremos por lo menos tratar de imitarlas.

    ResponderEliminar
  2. con todo respeto se que es un alago hablar bien de nuestra población, pero si les pidiera que sean mas consientes y realistas sobre los hechos y privilegios que se dan...

    gracias

    ResponderEliminar
  3. Se acompañan de lechuga, rábanos y limón? Por Dios, como escriben eso, es sacrílego, las tlayudas llevan lechuga o col y rábanos, las empanadas de amarillo se comen con rajas de chile de agua con cebolla encurtidas en limón y sal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, también se acompañan con esa combinación de chile de agua, en rajitas con limón y cebolla fileteada. Otros en vez de chile de agua la combinan con habanero.

      Eliminar