miércoles, 15 de junio de 2011

San Antonino y San Pablo Huixtepec

Son viejos conocidos.

Los pueblos de San Antonino Castillo Velasco y de San Pablo Huitepec, en el distrito de Zimatlán, mantienen relaciones añejas.

Como sucede en la mayoría de las localidades del Estado, por lo general existen relaciones comerciales, culturales, económicas o de simple amistad que generan  acercamientos y lazos de identidad.

Este domingo fue la fiesta patronal de San Pablo Huixtepec.

La festividad de San Pablo Huixtepec, es una de esas, no sólo por los intercambios comerciales. San Pablo tiene una tradición de cultivos intensivos y ahí se encuentran varios servicios agrícolas.

Ahora, con motivo de la fiesta patronal, la mayoría de los vecinos de San Antonino Castillo Velasco, acuden a la fiesta, ya para vender nieves de leche quemada, pan de fiestas, los tacos de tazajo, cecina, chorizo o cabeza de res o de cerdo, con la preparación típica que los hace muy solicitados; o bien, como pudimos darnos cuenta, como visitantes, es extraordinario el número de personas de San Antonino que acuden a la fiesta local.
Esta festividad presentó en esta ocasión una añeja tradición a punto de extinguirse y que consiste en que durante la misa, en el ofertorio, se presentan los danzantes de la pluma, que a decir los mayores ya casi no se practica y que es una tradición que viene de la colonia.

Asimismo, correspondió estrenarse como diácono a Horacio, un gran amigo del municipio de Ocotlán de Morelos y que está trabajando muy duro para obtener el sacerdocio.

Qué bueno que los festividades locales unen a los pueblos.


El sermón de la misa estuvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario