martes, 28 de diciembre de 2010

Precisiones sobre la tiendota en San Antonino

En diversas pláticas me han observado lo siguiente, y que reproduzco como lo prometí:
1. Efectivamente, hay personas en San Antonino que están de acuerdo en la apertura de una tienda de autoservicio.
2. Que vaya a generar modernidad es un asunto que se tendrá que ver con el tiempo. Aunque es muy probable que alrededor de esta tienda se incremente el número de comercios, incluso, ambulantes.
3. Que vaya a generar una mayor contribución a la hacienda pública municipal, tendrá que verse en el pago del predial---el necesario ordenamiento territorial y clasificación de usos de suelo----, así como en la generación de ingresos por permiso de apertura, inicio de operaciones, permiso de venta de bebidas alcohólicas, etc. Al respecto, reitero: si el ayuntamiento de San Antonino va a aplicar las facultades hacendarias de ley, que viene omitiendo por desconocimiento o conveniencia, es deseable que las aplique, aunque tendrá que ser en lo general, es decir, parejo para todos los comerciantes del municipio.
4. La generación de empleos está todavía por verse, ya que varias personas que tenían interés en laborar ahí no lo consiguieron porque, según me comentaron, les pedían muchos requisitos.Además, realmente la gente de San Antonino son poco dados a emplearse, ya que tienen mucha iniciativa para el comercio y los negocios, motivo por el que un cronista de la ciudad de Oaxaca señala que les dicen los "judíos" de Oaxaca, por su dedicación a generar riqueza. Lo cual, en lo personal, aprecio y reconozco.
5. Me da mucho gusto que me digan que las tiendas de autoservicio no le van a hacer "ni cosquillas a los comerciantes de San Antonino". Eso espero y lo deseo.
5. No estoy cerrado al cambio, simplemente el asunto de la tienda de autoservicio se ha manoseado mucho por falta de transparencia y este es un espacio de análisis y reflexión sobre San Antonino.
Feliz Año Nuevo. Nos vemos el año que entra.

1 comentario: