viernes, 20 de marzo de 2015

Quinto Viernes en San Antonino

En el marco de las celebraciones religiosas católicas, este viernes 20 de marzo se celebra el Quinto Viernes en San Antonino.

Se trata de una de las festividades más grandes que se realizan en la comunidad y que giran en torno a Lázaro el resucitado.

Esta imagen que se venera es considerada como sumamente milagrosa para la salud y existe una larga tradición de peregrinaciones a San Antonino, por esta causa.

Las personas que sufren de algún malestar adquieren en esta fecha flores o pañuelos, con los que rozan suavemente a la imagen de San Lázaro y posteriormente se las ponen en el lugar donde se identifican esas dolencias.

Al término de la misa de las siete de la noche, los mayordomos de esta festividad ofrecen el tradicional atole de panela, del que se dice, es también milagroso, ya que desde tiempos antiguos, cuando se instituyó la religión católica, mucha gente se ha curado de sus males al consumir este atole.

Se acompaña de pan blanco, recién salido de los hornos de los panaderos locales de San Antonino, cuya calidad es ampliamente reconocida.

El atole y los panes se distribuyen gratuitamente entre los asistentes y las personas pueden llevar jarras para que les compartan ese sabroso atole.

Obvia decir que el turismo religioso tiene en este lugar uno de sus nichos de mayor impacto.

El reparto del atole y el pan blanco duran toda la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario