jueves, 31 de julio de 2014

Exitosa octava de la Guelaguetza en San Antonino

Fue toda una fiesta.

Desde las 16 horas de este lunes 28 de julio y hasta ya pasada la medianoche se llevó a cabo la octava de la Guelaguetza en el Cerro de las Azucenas de San Antonino Castillo Velasco.

Ante más de cinco mil personas, aproximadamente, los diversos grupos fueron participando de manera continua, representando bailes de sus lugares de origen en un ambiente alegre y festivo.

De manera especial, se destacó en esta ocasión la participación de algunas delegaciones de estados del país que integran el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C., que realizó su reunión nacional en el marco de las festividades de la Guelaguetza, en San Antonino Castillo Velasco.

San Antonino Castillo Velasco, municipio indígena zapoteco de Valles Centrales, es la cuna del Jarabe del Valle, que integra diversos cantos rítmicos que están asociados al segundo día o día de fandango de las bodas que se celebran-hasta hoy en día- en esta comunidad y del que existen referencias documentadas, incluso desde 1912.

Esta comunidad se constituye así en un valuarte, que a través de la Guelaguetza, hace eco de su creatividad, reafirmándose como parte destacada de la cultura oaxaqueña.








Delegación de Santo Domingo Tehuantepec en el Cerro de las Azucenas de San Antonino Castillo Velasco.














La gente seguía llegando hasta la entrada la noche.








Derroche de energía, de talento y juventud.















Bellezas norteñas del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza A.C., que engalanó esta edición de la Guelaguetza en San Antonino con la representación de diversos bailes de algunos estados del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario