viernes, 22 de abril de 2011

Domingo de Ramos hace 60 años

Cat Zampancú sonríe y recuerda que en San Antonino hace 60 años el agua de los pozos estaba a un brazo de profundidad y que en cualquier época del año se podía agarrar la barreta y encontrar ojos de agua debajo de la tierra.
Las cosechas se daban de manera abundante y generosa y esa abundancia y esa generosidad se hacía extensiva en toda la región, ya que cuando salía el Señor del Burro de donde ahora se ubica el mercado municipal, se le adornaba como ahora, con la mejor cosecha, los mejores bordados, las mejores artesanías y alhajas de oro.
Entonces las personas escogían de lo mejor de la cosecha y en estas fechas lo regalaban a los pepenadores, que eran personas de escasos recursos de los pueblos circunvecinos que llegaban a San Antonino con burros, para llevarse esa muestra de generosidad y abundancia.
Dice Cat Zampancú que las personas si veían unas semillas de maíz tiradas en el camino, las levantaban con mucha delicadeza y respeto y les pedían perdón. Incluso hoy en día, las personas mayores ponen mucho énfasis en levantar comida o semillas del piso porque dicen que lloran si no se les levanta.
En aquellos años, dice Cat, que cuando se representaba la crucifixión de Jesús, los varones se golpeaban la espalda con mecates y las mujeres se golpeaban el rostro diciendo: "Por mi culpa, por mi lengua...por mis malos pensamientos...por mis acciones...", que era una forma de expiar las culpas y al mismo tiempo de pedir perdón por los pecados.
Cat Zampancú señala que entonces, por tanta fé, no había granizadas, ni se echaba a perder la cosecha y que en las mayordomías---que entonces se caracterizaban porque había banderas de los señores, los solteros, las señoras y las señoritas---que hoy ya no se ven, se juntaba una gran cantidad de dinero con la vendimia y correspondía al mayordomo guardar el dinero y aumentar la cantidad en la celebración anual siguiente, y que de ahí se tomaban recursos para satisfacer las necesidades del templo católico.
Cat Zampancú es un torrente de memoria histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario