lunes, 25 de octubre de 2010

Memorial de San Antonino

Es un documento inédito para la historia de la comunidad

Se trata de extraordinario manuscrito que consigna la relación de las autoridades municipales de San Antonino desde 1760 y hasta 1926 aproximadamente.
Como se puede deducir de la fotocopia, el documento original debe presentar serios daños, quemaduras y tachaduras y se inicia con la siguiente introducción:
“Memoria de los individuos los que se funcionen en cada año desde 1760 hasta 1872 en adelante, llevado presente del pueblo de San Antonino”(sic).
Este registro se inicia con la relación de las personas que encabezaron los distintos ayuntamientos y reseña acontecimientos relevantes acaecidos en la comunidad, con algunas referencias a sucesos nacionales o vecinales.
El documento de unas treinta hojas encuadernadas en forma horizontal, tiene al menos ocho tipos de caligrafía, por lo que los autores debieron ser de las distintas épocas que se consignan.
Por la manera en que está redactada la primera parte del documento, es probable que uno de los autores se haya basado en un manuscrito anterior. Por lo que algunas fechas deberán cotejarse con otras fuentes disponibles para evaluar su veracidad. Sin embargo, algunos datos han sido comprobados por personas de la comunidad, por lo que de buena fe, al parecer se trata de un documento original.
He aquí algunos ejemplos contenidos en el documento:

Año de 1787
Vino un fuerte temblor el día 28 de marzo.

Año de 1859
En este presente año, el día seis de septiembre jueves, en la noche, como a las dos de la mañana, se vio salir una luz al lado del norte.

Año de 1866
En este año perdieron los franceses y se pintó el retablo del templo.

Año de 1882
Se vio un cometa.
Regresó la langosta y el 18 de marzo se sintió un fuerte temblor.

Año de 1906
Se sitió un temblor fuerte, con este motivo el campanario quedó desplomado del lado derecho y en tal motivo el día 29 de junio clausuraron el templo hasta el día 21 de julio, celebración de la Santísima Virgen del Carmen, hasta que quitaron la dicha torre a fuerzas de los habitantes de la población.

Año de 1907
En este año se hizo el nicho del Patriarca San José a costa de la Hermandad del mismo Santo. Su bendición fue el día 29 de septiembre.

Año de 1911
En este año se vieron muchos partidarios políticos acá y en otros pueblos vecinos. El día 7 de julio se presentó en la cabecera de Ocotlán un tumulto habiendo seis muertos y dieron libres a los presos de la cárcel de la misma cabecera.

Año de 1914
El día doce de octubre vino la langosta a las dos de la tarde.

Año de 1915

En este año hubo una hambruna espantosa y la epidemia del tifo, que nunca se había visto. El precio del maíz llegó a tres pesos plata y los billetes que circulaban del estado de Veracruz, no se recibían para comprar el maíz. Esto le causó al Presidente Municipal una multa de cien pesos. La comunidad no estuvo de acuerdo y se cooperaron para pagar esta multa y salvar al presidente. Esto fue en el mes de abril. Muchos pueblos sufrieron hambre y fueron mantenidos con garbanzo, maguelles, fruta de guamuches, mango tierno y otras frutas. Comenzó a desarrollarse una gran epidemia del tifo. Desde este mes y hasta fin del año en la galera del mercado de esta Villa se vió un campamento lleno de vecinos de distintos pueblos, unos por la enfermedad y otros por el hambre. El gobierno del Estado dispuso cerrar el panteón y prohibir los entierros de cadáveres con música y acompañamiento de parientes de los funerales del tifo en todos los pueblos, como es costumbre en Todos Santos. Los adornos, visitas al panteón y adornos de las sepulturas también quedaron prohibidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario