jueves, 14 de octubre de 2010

Diagnóstico Inicial del Templo Católico de San Antonino




Una de las primeras actividades del Comité de Restauración del Templo Católico de San Antonino fue convocar a voluntarios de la comunidad que podrían contribuir a esos trabajos, por lo que actualmente se cuenta con el apoyo de   los Arquitectos Rafael Santiago, Sergio García, Alejandro Mateos y el  Ingeniero Fredy Aguilar.

Derivado de diversas reuniones de trabajo se solicitó el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Delegación Oaxaca, que envío al Arquitecto Jairo Salazar Rodríguez al templo católico de San Antonino Obispo para realizar una inspección al edificio.
En seguida algunas de sus observaciones:


a)      Se tendrá que realizar levantamiento arquitectónico del estado actual del templo.
b)      Es necesario resanar las fisuras y corregir el deterioro con material de última generación.
c)       El mosaico se puede encontrar todavía en el mercado para arreglar el piso del templo.
d)      El coro del templo es la parte visible más dañada y requiere un trabajo prioritario.
e)    En el techo del templo se deberán retirar los escombros y residuos de bordes y secar los charcos, hay que cortar las hierbas en la parte de arriba por enfrente del templo, hay que limpiar las tuberías que están llenas de basura y tierra. De lado del mercado, existen filtraciones y grietas, al igual que en las cúpulas.
f)       Propone a los arquitectos realizar un proyecto de restauración y pintura.
g)      El INAH se compromete a supervisar, investigar y autorizar la obra lo más pronto posible para iniciar la restauración de la obra.
h)      Propone contratar a un técnico para ver si se puede echar a andar el reloj y cubrir con tela de alambre para que los pájaros yo no ensucien la parte interior de ese lugar y cuidar que no entren las palomas.
i)   También se propuso ponerle barandal al campanario contando con el apoyo del Arquitecto para saber el tipo y modelo. También una puerta en las escaleras para que las personas no autorizadas no suban a ensuciar y pintar el Templo.
j)   Propone hacer la reparación total de los vitrales y ponerles un marco de madera.

Hasta aquí algunas de sus observaciones, que más adelante se profundizarán conforme avance el trabajo de los Arquitectos.

1 comentario:

  1. Me parece perfecto que los ingenieros y arquitectos de san antonino castillo velasco pongan de su parte para este acto; pero no los crescamos mucho actualmente estos "arquitectos" ya no trabajan juntos dado a que manejan capital monetario y pues bien dicen "el que no tranza no avanza"; los unicos que continuan en la obra son el ingeniebrio fredy y rafa! por que serä!!!!!

    ResponderEliminar