lunes, 27 de septiembre de 2010

Migrantes en San Antonino

Como en muchos lugares, en San Antonino Castillo Velasco tiene lugar una migración incipiente que ha venido rompiendo lenta y gradualmente la idea colectiva que hacía de los "fuereños" personas especialmente poco aceptadas dentro de la comunidad.
Durante muchos años San Antonino había sido una sociedad cerrada, en el sentido de expresar poca tolerancia hacia asentamientos migratorios.
Hoy en día la periferia del municipio de San Antonino se está llenando de manera gradual de personas que provienen de otros lugares y que principalmente se ocupan como peones de campo. Estas personas adquieren terrenos en la periferia de San Antonino, que son terrenos poco aptos para el cultivo, por lo que sus dueños los lotifican y los venden a precios accesibles.
La vecina comunidad de Ocotlán de Morelos, cuya cabecera se ha creado como resultado de un largo proceso migratorio, también ha logrado penetrar a la sociedad de San Antonino, por los matrimonios que existen entre los habitantes de San Antonino, con personas de Ocotlán.
Hoy en día se puede apreciar en San Antonino novedosos cambios en sus costumbres, que han sido introducidas por parejas compuestas con gente de la costa, el istmo, de otros estados, e incluso, con norteamericanos.
El cambio es gradual pero constante, lo cual muestra de manera incipiente un cambio cultural que se está gestando en una antigua sociedad cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario