martes, 28 de septiembre de 2010

Estertores en el desierto contra Aurrerá

Ayer por la tarde un grupo de comerciantes del mercado de Ocotlán de Morelos conjuntamente con un grupo de comerciantes de San Antonino que venden en el mercado de Ocotlán, bloquearon la carretera que va a Puerto Angel, antes de la entrada a Ocotlán.
Su demanda: exigir al gobierno del Estado que no permita la instalación de la tienda Aurrerá en San Antonino.
El presidente municipal de Ocotlán de Morelos y principal distribuidor de abarrotes en ese municipio ha condicionado a los comerciantes de San Antonino a que participen en los actos en contra de la Bodega Aurrerá, cuya apertura es vista con indiferencia por la mayoría de los habitantes de San Antonino, incluso, hasta con desdén por parte del pequeño comercio.
En una reunión con pequeños comerciantes de San Antonino se evidenció la falta de información y principalmente la falta de unidad. Algunos de los principales abarroteros de San Antonino han dicho con campechana confianza: "por mí, que habrán las bodegas Aurrerá que quieran, yo tengo mis clientes y no los voy a perder."
Pero esta sólo es una característica del orgullo indígena hererado desde alguna muy mala racha histórica que sojuzgó y casi exterminó a las poblaciones indígenas y que se aprecia entre otras actitudes en las (malas) prácticas del comercio local, por ejemplo, tú puedes comprar pollo con una de las polleras del mercado, pero sólo podrás comprarle a una porque ellas identifican a sus clientes y no les venden a los clientes de la competencia.
El caso es que la Bodega Aurrerá va en serio y su agresiva política de apertura de tiendas en todo el territorio estatal le ha comido el mandado a Chedrahui---que fueron felices durante muchos años sin abrir más tiendas, hasta hace un par de años que se les prendió tardíamente el foco para abrir más negocios---- y al grupo Gigante que fue absorbido por Soriana.
El punto estratégico en el que se abrirá Aurrerán San Antonino ---o tal vez lo llamen Ocotlán, como sucede con los negocios apostados en territorio de San Antonino y malamente referenciados a la cabecera distrital---promete ser un éxito por el mercado de más de 30 mil consumidores locales que hasta la fecha hacen sus compras en los supermercados de la Ciudad de Oaxaca.
La Bodega Aurrerá se está construyendo en la entrada del crucero de San Antonino, en la pista de baile de Tino Cornelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario