viernes, 9 de septiembre de 2016

Fervor patriótico en San Antonino

Este mes de septiembre es propicio para reivindicar el fervor patrio.

Desde la institución del Día de la Independencia, se realiza en esta fecha, en muchos municipios de Valles Centrales de Oaxaca, una tradición de festejar con el nombramiento de la Señorita "América".

Así sucede en San Antonino desde esos tiempos.

La Señorita "América" es la joven que interpreta el Himno Nacional en la ceremonia del Grito de Independencia y representa a la Patria nueva, en contraposición de la América española sometida.

Esta sana costumbre está precedida por la invitación que formula el Ayuntamiento a la sociedad civil para que integren la Junta Patriótica, que son los responsables de organizar los festejos y conseguir los donativos con los que se financian los concursos y actividades cívicas y deportivas en el marco del Día de la Independencia.

Como parte de sus actividades, la Junta Patriótica elige a la Señorita América de un concurso abierto entre jóvenes de 12 a 18 años, para interpretar el Himno a Hidalgo y el Himno Nacional.

La joven seleccionada se hace acompañar de sus coristas, que también se saben completos el Himno Nacional y otros cantos patrióticos y en la noche del Grito y el desfile del 16 de septiembre encabezan la marcha de los estudiantes de todos los niveles, así como de los clubes deportivos de la comunidad y los charros, con sus trajes y caballos.

Para la celebración de este año 2016, la autoridad municipal tuvo el buen tino de integrar una Junta Patriótica exclusivamente de mujeres (que son más moderadas en los severos protocolos de gestión de apoyos--principalmente con varones--- ya que se convienen los apoyos, previo brindis con mezcal).

En diversas fotos antiguas de San Antonino, se puede apreciar una creatividad sorprendente para representar el carro alegórico que simboliza el progreso y el desarrollo como beneficio de la Independencia.

Acá una emotiva y nostálgica foto del archivo de Fernando Santiago (qepd), donde el carro alegórico lo representa una avioneta.




















La gráfica tiene una leyenda que dice: "Formación de alumnos y alumnas. San Antonino Castillo Velasco. 16 de Septiembre de 1933".

No hay comentarios:

Publicar un comentario