jueves, 28 de julio de 2016

Guelaguetza en San Antonino: una auténtica verbena popular

La festividad de la Guelaguetza en San Antonino termina siempre en una verbena que se realiza en la explanada municipal.

Después de que las delegaciones de la Guelaguetza hacen su representación en el Cerrito, se concentran en el zócalo de San Antonino, en donde la autoridad les ofrece una cena, mientras un grupo musical ameniza el baile.

La verbena, de hecho, inicia desde las propias faldas del cerro de San Antonino, en donde ríos y ríos de gente degustan la gran cantidad de muestras culinarias que se expenden: tamales, empanadas, taquitos, dulces regionales, mezcal...

Y también, afortunadamente, están creciendo las muestras artesanales, por lo que se pueden conseguir verdaderas obras de arte a precios accesibles.

Por otro lado, la verbena en el municipio no sólo se caracteriza por el baile, sino también porque las propias bandas musicales de los grupos participantes se animan a tocar piezas y el ambiente se vuelve de sana camaradería y diversión.

Es común y grato ver a las parejas bailando música popular con sus trajes típicos aunque sean de distintas regiones. Es una muestra de colorido y plasticidad.

La Guelaguetza en San Antonino es una auténtica fiesta popular. Recuerde que el segundo lunes también habrá fiesta. No falte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario