miércoles, 8 de junio de 2016

Peregrinación anual sanantoninense

Son los paisanos radicados en el Valle de México.

Desde hace 36 años, la comunidad sanantoninense radicada en el Valle de México ha venido realizando una peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe.

La próxima será este domingo 12 de junio del presente y se realizará una misa en punto de las doce horas del día en la Basílica; esta celebración religiosa se caracteriza porque se oficia la Misa Oaxaqueña, es decir, los cantos religiosos los entona una banda de música de viento como se acostumbra acá en Oaxaca.

Participar de la Misa Oaxaqueña, que será celebrada por dos sacerdotes oriundos de San Antonino Castillo Velasco, el Padre Manuel Maya y el Padre Francisco Santiago, es una experiencia emotiva maravillosa.

Al final de la celebración religiosa, la Delegación original de San Antonino Castillo Velasco interpreta en el atrio de la Basílica el tradicional baile del Jarabe del Valle con el traje típico de la comunidad: calzón de manta, sombrero de "panza de burro", faldas, blusas bordadas con el "Hazme si puedes", los tlacoyales del arreglo del cabello de las mujeres...

Hay una parte del Jarabe del Valle que se llama precisamente "El Guajolote" y en esa parte los ejecutantes cargan a un guajolote vivo; que en las bodas representa el festejo por el mole, el alimento de gala de las festividades indígenas.

Esta es una extraordinaria oportunidad para disfrutar de una muestra de la cultura sanantoninense en la Ciudad de México.

Felicitamos al Comité de la Asociación Cultural San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, A.C." por mantener viva la llama de la tierra y por sus primeros 36 años de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario