sábado, 18 de enero de 2014

Memorable mayordomía del Niño Jesús

Es una tradición ancestral.













Y como cada año se llevó a cabo en San Antonino la mayordomía del Niño Jesús; la festividad que se llena de color, de olor a frutas de la región, de fe y religiosidad típicas de un pueblo creyente, en su mayoría católicos, que refrendan su identidad de manera cotidiana en las tradiciones y costumbres locales.

La mayordomía del Niño Jesús se caracteriza por la unidad del pueblo en torno de una celebración religiosa, en la que participa la comunidad, en un ambiente de respeto, fe, humildad y alegría.


Los niños, en su mayoría menores de doce años, se visten de ángeles y pastorcillos, con sus alas y sus atuendos típicos, representando el momento bíblico del nacimiento de Jesús.

Con sus atuendos de vivos colores, los pastorcitos declaman versos y acompañan al Niño Dios en las calendas y en las celebraciones litúrgicas, mientras la Casa del Niño Dios adquiere una identidad local, con adornos de hilos de tejocote con granada, piña y plátano y la hierba de poleo, que aromatizan el ambiente al tiempo que la combinación de sus formas y colores crean un entorno surrealista.

La celebración religiosa principal es la de Noche Buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario