lunes, 13 de agosto de 2012

Monografía antigua de San Antonino (1880)


Es un documento valioso para la historia de San Antonino.

A principios de 1880 el Gobierno del Estado de Oaxaca integró la Memoria Estadística del estado y con ese motivo solicitó a sus funcionarios para que documentaran una descripción de todos y cada uno de los pueblos de Oaxaca.

En seguida transcribo la parte que corresponde a San Antonino, la foto se la agregamos nosotros.

Jefatura política del distrito de Ocotlán

Cuadro sinóptico y estadístico de este distrito.

San Antonino


Municipalidad con 2,191 habitantes de los que 1,101 son hombres y 1,090 mujeres, por lo cual tiene ayuntamiento compuesto de un presidente, cuatro regidores y un síndico procurador.

Situación geográfica y topográfica.
Este pueblo está comprendido en los 16º 48´ de latitud N., y los 2º 28´ de longitud E. Al Meridiano de México. El terreno en que se ubica es completamente plano, sin que tenga ningunos accidentes. Su aspecto es pintoresco porque sus vecinos son muy afectos a la agricultura, cultivan flores y árboles frutales, en pequeños pero graciosos huertos bien aseados y cutivados con esmero. Sus legumbres y frutas se expenden en esta cabecera y en la capital del estado y los surten de verduras.

Límites
Confina al N. Con San Cristóbal Ixcatlán, al O. con la cabecera, al S. Con San Jacinto Ocotlán y al O. con Santa Ana Zegache.

Extensión
La extensión superficial del terrno es de 1½ leguas cuadradas. Su mayor largo de O. a P. Es de ½ legua, y su mayor ancho de S. a N. Igual.

Altitud
Está situado a 1,250 metros de altura sobre el nivel del mar.

Temperatura
Su clima es templado y saludable; pero cuando las aguas son abundantes la fiebre hace sus estragos en los habitantes. El aire dominante es el de O.

Viento a que queda esta población
Está al P. De la cabecera del distrito y al S. de la Capital del Estado.

Distancia
Dista de la primera 300 varas y de la segunda 8 leguas.

Hidrología fluvial
Este pueblo tiene tres arroyos. El primero se llama Arroyo el Coyote, pasa por el centro de la población y atraviesa sus terrenos de O a P.

El segundo se titula arroyo de Llano Verde, pasa por las orillas del pueblo en dirección del S.

El tercero se conoce por Arroyo de Tocuela, y queda a 300 varas de esta población.

Edificios públicos
Hay un templo en estado de ruina con una pequeña capilla; ambos valdrán $6,000.
Una casa municipal compuesta de 3 piezas, construida de adobe y teja. Se terminó su construcción en el año de 1882; su valor es de $1,000.

Dos pequeñas piezas destinadas para prisión de hombres y mujeres, construidas de adobe y teja; su valor es de $200.

Un salón pequeño y una pieza contigua a el destinadas para la instrucción primaria, construidos de adobe y teja; su valor es de $400.

La casa curatal se compone de 3 piezas construidas de adobe y teja, tiene un valor de $800.

Un panteón de pared de adobe, mide 80 varas en cuadro; su valor es de $500.

Historia
Por unos documentos que se encuentran en el archivo del municipio, casi ilegibles, consta que en el año de 1649 fundaron el pueblo Nicolás Hernández, Martín Angel Toledo y Manuel Salmerón, ignorándose la procedencia de estos señores, así como de dónde obtuvieron concesión para su fundación en los terrenos que hasta hoy poseen, pues los títulos están en la capital de la República. El decreto de 24 de Noviembre de 1860 le dio el título de Heróico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario