viernes, 17 de febrero de 2012

Controversia por el asilo abre la puerta al conflicto social

Es el crepúsculo.

Los rayos del sol simétricamente proyectados sobre el fondo azul parten el cielo dándole, por efecto de la resolana, un volumen extraordinario a nubes majestuosas que marchan lenta y alegremente.

En este corredor de barro rodeado de una gran cantidad de flores de ornato y arbustos cuidadosamente plantados se respira una sensación de inquietud, de expectación y de coraje. Son pocas personas. Selectas.  Son hombres y mujeres del pueblo que entregaron su esfuerzo, empeño y dedicación, a través del tequio, a la construcción del albergue para ancianos, que le ha dado prestigio y reconocimiento al municipio de San Antonino Castillo Velasco.

Ahora se están dedicando a juntar firmas para frenar lo que consideran una agresión al pueblo de San Antonino porque de manera furtiva se creó un nuevo patronato que---según dicen ellos--- no tiene ninguna representatividad, además de que esas personas están dedicadas a calumniar al Padre Alberto Ostiz Ostiz, encargado del asilo.

El viento fresco y puro corre haciendo travesuras por el corredor, agitando el follaje de los árboles, mientras el canto de las aves se va apagando lentamente en un ambiente con olor a flores y hierbas de olor, destacándose la yerbabuena, la ruda, el olor del pino...

Se quita su sombrero el señor de mayor edad y pregunta a quemarropa al pasante de derecho que extremadamente delgado parece que en cualquier momento se lo va a llevar el viento: ---"¿A poco es legal que una familia se autonombre a escondidas como mesa directiva del asilo y haga con éste lo que se les ocurra?

- ¿Por qué dice usted que es una familia la que se autonombró a escondidas? Pregunta el pasante.

- Pues porque lo hicieron secretamente, se portaron como el tlacomiztle que se esconde donde nadie lo pueda ver y en la oscuridad de la noche se lanza con furia sobre las gallinas para comérselas. Es un animal cobarde, pues.

- ¿Y por qué dice que se trata de una familia?

- Pues qué no te digo que todo el comité que se autonombró  como nuevo Patronato son una sola familia. Ahí tienes, como dice el periódico Noticias en su página 15 A de este 16 de febrero, a sus integrantes. Mira: ahí está Zeferino, que si es cierto, el donó el terreno para que se construyera el asilo, pero eso no le da derecho de hacer un comité con puros miembros de su familia pues Justino Antonino es su hijo, Omar Alejandro es su nieto, Inés Apolonia, es su hija, Virgilio Manuel es su hijo, Gregoria es su nuera y también está su otro yerno. Lo hizo con su familia porque sabe que ninguna persona honesta del pueblo se va a prestar a hacer cosas indebidas e injustas como las que están haciendo ellos.

Contesta el pasante: - Bueno, realmente la ley no prohíbe que una familia sea integrante de una Asociación Civil. Aquí el problema legal puede ser que no se cumplieron con las formalidades del procedimiento, lo cual se puede hacer valer con un recurso de revisión para buscar la nulidad de ese instrumento.

- ¿Cuál instrumento? pregunta la señora del rebozo negro.

- Perdón, dice el pasante. Me refiero al acta que ese comité presenta, que podría ser invalidada por la autoridad, además de que hay un problema de legitimidad porque a estas alturas, el asilo de San Antonino se ha administrado de buena fe como un proyecto comunitario. El asilo no es de ninguna persona o gobierno, el asilo es de la comunidad de San Antonino, que le encargó, por usos y costumbres, la dirección, administración y representación del asilo al Padre Alberto Ostiz.

Yo le pregunto al pasante - ¿Realmente puedes invocar a los usos y costumbres en este caso?

El pasante se agarra la barbilla y sonrié con una dentadura blanca y grande que deja ver dos colmillos más alargados que los ordinarios y contesta ---Esta es una comunidad indígena. En los hechos la operación del asilo se ha mantenido como un uso y costumbre.

Toma la palabra nuevamente la señora del rebozo negro: --Bueno, está bien. Supongamos que logramos que se desconozca ese nuevo patronato ¿ y luego? ¿qué va a pasar con el asilo? ¿Puede continuar el Padre Alberto al frente del asilo?

El pasante se queda mirando el cielo que se ha tornado rojizo. La temperatura empieza a descender. Parpadea y contesta: ---Al padre Alberto lo están discriminando por ser español, lo están atacando por ahí. Lo que podríamos hacer es que opte por la doble nacionalidad o adopte totalmente la nacionalidad mexicana. El podría ser un miembro del nuevo comité, desde luego.

Toma la palabra el comerciante del mostacho tipo porfirista: ---¿Ya vieron que quienes lo acusan por su origen español son las mismas personas que dizque defienden a los indígenas, pero a ver, díganme, qué idioma hablan esas personas...pues el español que trajeron los españoles; a ver díganme, qué religión profesan esas personas que lo critican por ser español?...pues la católica, que trajeron los españoles y si se fijan, como ha dicho el licenciado aquí presente en otras ocasiones, las vacas las trajeron los españoles, las gallinas, las trajeron los españoles, los borregos los trajeron los españoles....entonces qué, se sienten muy indias mis compañeras esas, pero no son más que envidiosas e ignorantes...

Habla el señor mayor de los pies descalzos y curtidos, levanta el brazo y sus dedos fuertes y macizos de campesino hacen una garra como cuando desprende la cebolla de la tierra: --- También lo están atacando por el dinero. A mí me consta que el padre Alberto es un buen gestor y todo lo que recibe lo reparte. Aquí en la iglesia de San Antonino han llegado personas pobrecitas de muchos pueblos a recoger cobijas, despensas, a pedirle ayuda al Padre Alberto y él se las ha dado sin pedir nada a cambio. Pero acuérdense que el padre Alberto siempre ha sido hostigado por el manejo de los dineros porque él es el único padre que ha puesto orden en los ingresos del templo. El le quitó sus canonjías a los encargados y a las catequistas rebeldes que hacían sus negocios a costa de la iglesia. Por eso lo atacan.

La señora del rebozo negro agrega: ---También dicen que no es padre, pero eso es una verdadera mentira porque en una reunión donde se trato el mismo tema, él mostró sus papeles. Hasta ha sido maestro de teología.

Deja tú eso---dice la señora de trenzas---, esos que lo critican ni siquiera van a misa. Son puros judas...

El pasante de abogado contempla el piso de tierra y su mente parece que encuentra algo. ---Bueno, lo que me alarma es que el DIF está convalidando las injusticias de este asunto, porque están juzgando al Padre Alberto en la prensa. Al menos los acusadores del padre Alberto que están dañando su reputación podrían ser demandados por daño moral, pero en ese tipo de denuncias está mal que participen funcionarios públicos que debieran ser imparciales y no prestarse a manipulaciones.

Pido el uso de la voz. ---Yo quisiera preguntarte abogado, cuál es el camino menos costoso, político, legal, social y económicamente para resolver favorablemente este problema?

Contesta el pasante de abogado sin pensarlo: Hay dos vías. Primeramente se tendrá que hacer una asamblea con los sobrevivientes del acta constitutiva del Patronato original para que expulsen a Zeferino por abuso de confianza. Luego, el pueblo constituido en Asamblea nombrará a personas honestas y representativas de la comunidad para renovar al comité. La otra vía es entregárselo al gobierno y que ellos lo administren totalmente.

En el primer caso sería necesario que la Asamblea General de Ciudadanos de San Antonino Castillo Velasco hagan una colecta, y previo dictamen de un perito valuador, se le devuelva en efectivo el valor del puro terreno a Zeferino. Evidentemente que por su conducta de autonombrar a su familia en el Comité y por su claro abuso de confianza, él ya no podría participar en el asilo.

En el segundo caso, se tiene que revisar la legalidad y legitimidad del autonombrado nuevo comité y cuando se logre su desconocimiento se promovería su traspaso al gobierno del estado o al gobierno municipal.

Casi en bola contestaron todos:---- ¡Ni locos!

Habla el artesano que hasta entonces se mantenía callado: ---Bueno, pues vamos viendo que se respete la ley porque esta obra es del pueblo y no se vale que Zeferino después de tanto tiempo se interese por actuar en su papel de Presidente fundador del patronato ni que las autoridades descalifiquen con la mano en la cintura un proyecto que es del pueblo de San Antonino y donde insistan, vamos a demostrar que no nos estamos chupando el dedo porque no nacimos ayer y si no sabemos de leyes, sí sabemos de justicia y lo que están haciendo contra el asilo y en contra del padre Alberto es una injusticia en contra del pueblo de San Antonino.

La señora del rebozo le dice al pasante: ---Entonces qué, ¿si nos vas a acompañar este domingo a la junta del asilo?

El pasante se pone de pie y con su delgadez extrema parece verse muy alto y contesta: ¿sabe por qué estoy tan delgado? (Nadie contesta, excepto él mismo) "Pues, porque de esta manera no hago ni sombra."

Los últimos rayos del sol se han metido. La noche es fría y los seres vivos se resguardan para emprender con energía sus actividades ante la potente y cálida luz del siguiente día.

Continuará...

1 comentario:

  1. Buenas tardes, ¿algún correo dónde contactarlo por toda la historia que me encontrado? y sumergido en increíble lectura.

    ResponderEliminar