domingo, 21 de febrero de 2021

Presidente Zenón Sánchez: la eficacia desde el silencio

El fallecimiento del señor Zenón Sánchez Raymundo, ex presidente municipal, ocurrido el pasado 12 de febrero de este 2021 invita a la reflexión sobre el arte de gobernar.

El presidente Zenón era conocido por ser un hombre callado, sin estridencias ni discursos pomposos, pero eficaz.

Meterse a la política no es cosa fácil, porque la mala costumbre ha hecho creer a mucha gente que hacer política es resolver todo con gritos y sombrerazos. Pero no es así.

Como un emprendedor exitoso de la industria del pan, el señor Zenón fue electo presidente municipal de San Antonino para el periodo 1999-2001.

Su gobierno se caracterizó por resultados.

Yo he escuchado por ejemplo, en palabras de políticos de la región, que San Antonino Castillo Velasco le quitó el Colegio de Bachilleres a un municipio vecino porque dicen que ese plantel no era para San Antonino.

Falso. Uno de los primeros actos del gobierno del señor Zenón Sánchez fue solicitarle al entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo, la construcción de una escuela de nivel medio superior para San Antonino.

Su solicitud fue canalizada al entonces Gobernador José Murat y así nació el Plantel 32 "San Antonino" del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca. Tuvo un nacimiento legítimo como lo demuestra la documentación conservada por los familiares de don Zenón.

Él continuó la inversión pública para mejorar infraestructura del mercado, el baratillo, las escuelas de la comunidad, y también amplió la red eléctrica en la agencia de avecindados "La Chicuvica", en donde invirtió para la construcción del edificio de la agencia y también adquirió un terreno de cinco hectáreas como un área de reserva para San Antonino. 

La planta tratadora de aguas negras se inició en su gobierno, entre diversas obras que se enumeran humildemente sobre folders amarillos, que permiten conocer su obra continuada y comprometida y que reproducimos aquí, por lo que agradezco a sus familiares la generosidad para compartir estos materiales.

Durante su gestión demostró un liderazgo eficaz, su equipo del ayuntamiento trabajaron de la mano y teniendo como meta el bienestar y el desarrollo de San Antonino Castillo Velasco.

Gobernar un municipio no es cosa fácil, pero hay personas comprometidas que hacen de la eficacia la mayor demostración de amor por su pueblo. Enhorabuena.



























4 comentarios:

  1. me gustaria que vinieras a conocer el trabajo de otro de los presidentes finados de la comunidad, el c. Manuel Sanchez Caravantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando me enteré del fallecimiento de mi amigo Manuel Caravantes no pude conseguir información de alguno de sus familiares, pero quedo a la orden para que podamos compartirla, mi correo es binizaa@gmail.com Por lo general los presidentes municipales de San Antonino siempre han tenido un desempeño muy destacado. Caravantes empezó a destacarse desde su elección porque encabezó a las autoridades municipales que renunciaron al partido que los llevó al poder, por las onerosas cuotas impuestas al municipio, casi nada: le plantó la espalda a Gabino Cué y a Andrés Manuel. Luego como presidente municipal es quien fomentó la idea de construir el nuevo palacio municipal, él inició las primeras acciones entre las que se cuenta el haber comprado los terrenos hacia donde se extendió el Palacio Municipal, uno de esos terrenos el de mi medio hermano Cristóbal López, que vivía ahí con sus finados tíos maternos. Caravantes era un agudo analista político, en las crisis del partido era quien imponía orden y ayudaba a esclarecer y reorientar las discusiones. Cuando concluyó su periodo, muchas veces nos reunimos en la casa del buen amigo Ricardo, mejor conocido como "Gallo Ruco", junto con otros grandes de la política de San Antonino--Como Don Vale y Mino Corral, ambos fallecidos--, luego coincidimos muchas veces en oficinas gubernamentales con amigos comunes. Previo a la pandemia, me reuní un par de veces con Caravantes en la Ciudad de Oaxaca, yo lo instaba a que se reeligiera y él a su vez me invitaba a que yo me lanzara a la presidencia municipal, pero eso, sí, con la condición de aperturar espacios políticos para la juventud de San Antonino. Su idea de él era que los jóvenes tenían que participar, pero no sólo a nivel local, sino impulsarlos a nivel regional y estatal. Extraordinarias ideas de un político nato.

      Eliminar
  2. Muy buen presidente. Gracias por compartir fotos y documentos, tiene un gran valor testimonial.
    Y sin duda, también hay otros presidentes que han hecho un gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Gracias por sus comentarios. La mayoría de los presidentes municipales de San Antonino son personas comprometidas y que han realizado valiosas aportaciones a la comunidad. Vamos a tratar de documentar lo más que podamos. Saludos.

      Eliminar