lunes, 5 de noviembre de 2012

Artesanía desaparecida de San Antonino


Rescatada por el álbum de Pilo, esta fotografía tomada a principios de los años 1900 muestra a los artesanos de flores naturales y sus extraordinarias obras.

Al igual que sucede con la flor inmortal, que poco a poco va desapareciendo, por ser pocos los artesanos que cultivan esta artesanía, los adornos florales como los que se muestran en la fotografía, prácticamente han desaparecido.

Si bien es cierto que los arreglos florales tienen una gran presencia hoy en día en las festividades religiosas, cívicas y sociales de San Antonino---un pueblo que se ganó el título de jardín del valle, entre otros, gracias a su cultivo de las más diversas flores---, hoy realmente nadie se ocupa de realizar adornos como los que se ven en la gráfica.

Claro, los pocos artesanos que trabajan la flor inmortal, todavía realizan, especialmente calendas. Pero el arte floral, que sería propiamente de flores vivas, ha desaparecido.

Aquí la foto antigua, como nostalgia de algo que se fue.

1 comentario:

  1. hola buen amigo muchas felicidades encontre tu blog y es muy bueno.gracias por compartir.mi padre Laurencio Canseco Santigo es productor de la flor inmortal herencia de mi abuelo ellos no se dedican a la artesania de dicha flor pero por interes y curiosidad he trabajado esta maravillosa flor que me ha otorgado grandes satisfaciones en cuanto a premios estatales y nacional. saludos!!

    ResponderEliminar