El intenso frío que está afectando esta parte del territorio nacional ya tuvo efectos económicos.
Los cultivos de los campesinos de San Antonino se echaron a perder en buena medida por las nevadas nocturnas.
Ultimamente el clima ha estado cambiando de manera radical. La primera mitad del año fueron de una sequía intensa que bajó al límite el agua en los pozos. La segunda mitad del año se caracterizó por lluvias inusuales y ahora a fin de año el frío viene con mayor intensidad.
Los campesinos que conocen el comportamiento de la naturaleza dicen que esto no pasaba antes. Algunos ven signos en la luna y en los árboles y anuncian que las lluvias vendrán más temprano el próximo año y señalan que continuarán las nevadas en el campo.
Algo no anda bien, dicen y tienen razón.
Ellos sufren ya los efectos del cambio climático. Sus calendarios de cultivo están alterados. En tanto, no hay autoridad que les ofrezca apoyo para resarcir el daño, que apenas comienza.
San Antonino Castillo Velasco pueblo zapoteco originario de valles centrales, de gente creativa y trabajadora, de gente honesta y de buena ley. Es cuna del Jarabe del Valle, pueblo de hortelanos y floricultores. De su cocina son las empanadas de amarillo y entre sus artesanías está el bordado "hazme si puedes". San Antonino es un pueblo que a la manera del río caudaloso va dejando a su paso la simiente generosa de la grandeza humana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario