(Foto de las delegaciones de la Guelaguetza en el corredor de Palacio de Gobierno de la capital del Estado)
La segunda representación más importante de la Guelaguetza en el Estado de Oaxaca se lleva a cabo en San Antonino Castillo Velasco.
Celebrada en las mismas fechas que la Guelaguetza oficial, pero en el turno vespertino, la Guelaguetza de San Antonino cuenta por lo general con la participación de las delegaciones oficiales que participan por la mañana en el auditorio Guelaguetza y por la tarde en San Antonino.
El auditorio al aire libre en el Cerro de las "Azucenas" se ha modificado al menos en una ocasión para ampliarlo, pero aún es pequeño para la demanda de personas que acuden para ver este espectáculo. Y el hecho de que se desarrolle a la intemperie deja a los participantes y visitantes expuestos ante las variaciones del clima, principalmente las lluvias torrenciales.
Como ha sucedido en diversos años y como aconteció en el primer lunes del cerro en San Antonino, la mayoría del público abandonó el auditorio ante una tormenta que inundó el espacio con piso de tierra y que también afectó a algunos comerciantes por el intenso curso de las aguas que descendían del cerro. En el estacionamiento, la mayoría de los automóviles quedaron en medio del agua que les llegaba a la mitad las llantas. Muchas personas tuvieron que caminar entre los charcos con el agua casi hasta las rodillas para poder abandonar el lugar.
A pesar de la lluvia, los grupos de baile participantes y sus bandas de músicos--todos ellos generalmente jóvenes amables y alegres-- demostraron su alto nivel de profesionalismo al continuar sus ejecuciones bajo la lluvia, con algunos caídos en el foro y otros muchos que se resbalaron en el suelo de la empinada y lisa entrada principal al auditorio.
Para muchas personas este tipo de acontecimientos es normal. Ha sucedido en años anteriores y es probable que, de no tomarse siga ocurriendo en el futuro y ese es precisamente el problema.
Hasta ahora ninguna autoridad municipal de San Antonino ha dimensionado la importancia económica y cultural de ser la segunda representación más importante de la Guelaguetza en el Estado de Oaxaca.
En primer lugar esta importancia se deriva de que San Antonino es la Cuna del Jarabe del Valle, historia que se puede leer en este mismo blog bajo el título "Origen del Jarabe del Valle" y cuya música fue retomada por las "Chinas Oaxaqueñas" para darle una identidad cultural a la capital del Estado.
En segundo lugar, por la antigüedad de su representación y por su contexto de realizarse en un pueblo originario, como lo es San Antonino, con toda su producción cultural, la Guelaguetza merece un marco más formal en su representación que supere los límites parroquiales y las prácticas aldeanas para institucionalizarse como una actividad cultural generadora de valor público.
Se requiere que las autoridades municipales, sin importar su ideología política, sean capaces de gestionar la construcción de un auditorio digno y eficaz con la infraestructura idónea de servicios para el turismo y que al mismo tiempo sea una obra que sirva para otras actividades artístico-culturales que se puedan desarrollar a lo largo del año, lo cual contribuiría a un mayor crecimiento económico para la población.
Existen las formas y los mecanismos para impulsar una obra de tales dimensiones. Ya se ha hecho en otros estados. Pero esto depende no solamente de quienes gobiernan San Antonino, sino también de que el pueblo asuma la idea de que San Antonino debe crecer y proyectarse hacia el futuro, lo que permitirá un crecimiento económico principalmente de la gente del propio pueblo.
San Antonino es heredero de una tradición cultural muy sólida y demanda una modernización que sólo puede propiciar la gente del propio pueblo.
Ojalá que la experiencia del primer lunes del cerro de este 2024 sirva como un exhorto para las nuevas autoridades municipales y que volteen a ver esta oportunidad, que otros municipios vecinos también ya han visto y que no dudarían en llevarse la Guelaguetza para otro lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario