El cerro de San Antonino Castillo Velasco, también conocido como el Cerro de la Azucenas, que contiene vestigios arqueológicos, empieza a llenarse por estas fechas de azucenas, por lo que familias enteras van a cortar estas aromáticas flores.
Esta es una costumbre muy antigua y que ahora se asocia a la celebración de la Guelaguetza, que se realiza en las mismas fechas que en la Ciudad de Oaxaca y con grupos originales que le dan realce a esta tradición.
Acá una foto que debe tener más de 50 años, cuando la Delegación de San Antonino Castillo Velasco participó en el Lunes del Cerro en la Ciudad de Oaxaca.
San Antonino Castillo Velasco pueblo zapoteco originario de valles centrales, de gente creativa y trabajadora, de gente honesta y de buena ley. Es cuna del Jarabe del Valle, pueblo de hortelanos y floricultores. De su cocina son las empanadas de amarillo y entre sus artesanías está el bordado "hazme si puedes". San Antonino es un pueblo que a la manera del río caudaloso va dejando a su paso la simiente generosa de la grandeza humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario