Hará unos 20 años, los hermanos Delfino y Timoteo López(q.e.p.d.), grandes artesanos de la flor inmortal, me prestaron esta fotografía para escanearla.
Cuando los hermanos Delfino y Timoteo me facilitaron esta fotografía para escanearla, tomé nota de la fecha y el evento, anotando los datos en una servilleta. Posteriormente imprimí la foto y se me traspapeló y la servilleta desapareció.
Ahora que la encontré me es grato compartirla.
La fotografía no tiene fecha, pero ellos se ven muy jóvenes y están posando afuera del templo católico de San Antonino, posiblemente en una festividad religiosa del mes de diciembre, en que coinciden los festejos de la Guadalupana y de la Virgen de la Soledad, que se perciben en la foto.
Un cálculo aproximado podría referir a fines de los años de 1930 o inicios de 1940, aproximadamente.
Esas piezas de flor inmortal de gran formato dejan ver una habilidad extraordinaria por las formas y el diseño.
Hay que recordar que durante muchos años los hermanos Delfino y Timoteo --y posteriormente con el apoyo de Cristóbal López, su sobrino, que anda por ahí en la comunidad pero ya no trabaja la flor inmortal-- obtuvieron numerosos premios a nivel estatal y nacional, por lo que fueron reconocidos en el ámbito cultural como dos grandes maestros artesanos de México.
Esta fotografía es un hermoso recuerdo que la creatividad y el talento son una virtud de nuestra gente. Enhorabuena.