martes, 4 de junio de 2024

San Antonino: cuna del bordado "hazme si puedes"






Ya se ha comentado en este espacio que una persona de un pueblo vecino que ganó algún premio por las blusas bordadas estilo San Antonino, manifestó que ella inventó ese bordado en ese pueblo vecino.

Esa declaración, que está documentada en uno de los libros de los "Grandes Maestros Artesanos de México", editado por la Fundación Cultural Banamex, resulta infundada y trata de subestimar la cuna del bordado "Hazme si puedes", que es San Antonino Castillo Velasco.

Pero hay evidencias que le dan la razón a San Antonino porque hace algunas décadas un gobernador tuvo el buen tino de reconocer a cuatro de los más grandes artesanos de Oaxaca, documentando su trabajo y mandando fundir sus bustos para que perdurarán en el tiempo y los mandó fijar en la Casa de la Cultura Oaxaqueña en la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Anteriormente estos bustos estaban fijos en las columnas del atrio del edificio, sin embargo, las movieron y les dieron un lugar más visible, en un muro, en armonía con el conjunto arquitectónico.

Entre esos bustos destaca el de nuestra paisana Sabina Sánchez Alonso, precisamente por sus bordados de San Antonino Castillo Velasco.

Como lo he comentado en diversas reuniones con paisanas que bordan y con estudiosos de la cultura oaxaqueña, está pendiente el reconocimiento de la marca del bordado "San Antonino" y considerar la pertinencia de la denominación de origen. Como debería de suceder con las empanadas de San Antonino.

Lo anterior es más urgente, considerando que la industria de la blusa en San Antonino ha favorecido su expansión en la región por motivos de maquila.

Adicionalmente, el bordado está trascendiendo también las guayaberas y siempre se ha destacado en los preciosos manteles que se usan con celo y orgullo en los hogares de San Antonino Castillo Velasco. 

Por lo pronto, es un gran honor que una bordadora de San Antonino goce de un amplio reconocimiento en un recinto cultural por excelencia en el corazón del Estado. Enhorabuena.