martes, 31 de mayo de 2016

Nuevo sacerdote para San Antonino

Este primero de junio se cumple un mes de la llegada del nuevo sacerdote de la cuasiparroquia de San Antonino Obispo.

El padre Álvaro Gómez Hernández, quien estaba en la iglesia de los Siete Príncipes, sustituye al cura Elpidio Santiago Chávez, que a su vez, se convierte en sacerdote auxiliar de la Parroquia de Ocotlán de Morelos.

Cabe mencionar que el padre Elpidio Santiago Chávez se distinguió por haber realizado una de las mayores obras recientes de remodelación y rehabilitación del templo católico de San Antonino Obispo.

A través del apoyo económico de la comunidad sanantoninense del estado de Oaxaca, como de aquellos que radican fuera de éste, se logró financiar dichos trabajos.

Gracias a este esfuerzo coordinado por el sacerdote Elpidio Santiago Chávez, el templo católico de San Antonino Obispo luce en todo su esplendor y se destaca como uno de los edificios religiosos más bellos del distrito.

Otras de las acciones relevantes del padre Elpidio Santiago fue su trabajo con la comunidad católica, ya que propició el estudio del evangelio y la educación religiosa de los católicos.

A través de las organizaciones de base de la iglesia, vinculó la práctica religiosa con la sociedad, logrando con ello elevar la importancia de la familia y el individuo como creyentes y practicantes de la fe.

Mediante una renovada visión de la evangelización y después de muchos años de dispersión, puso orden en la preparación de los niños y jóvenes para recibir los sacramentos, pugnando siempre por revalorar y redignificar el papel de la fe por encima de tradiciones ajenas y desviaciones sociales.

El padre Elpidio, hombre de gran visión y experiencia, contribuyó a elevar la importancia de la iglesia católica en San Antonino y supo defender su papel y su espacio, cosa realmente complicada que le generó algunas críticas de inconformes, por poner el dedo en la llaga en aquellas prácticas malsanas que demeritan el valor de la fe. Siempre habló claro y señaló de manera directa los vicios y desviaciones que aquejan a muchos practicantes del catolicismo.

Brindó muchas muestras de humildad y solidaridad hacia el padre Alberto Ostiz--autoexiliado en la Casa Hogar San Lázaro---, a quien alentó y apoyó para que éste realizara la misa de doce de los domingos, la misa de los niños y siempre lo invitó para que participara en las más importantes ceremonias y actos religiosos de San Antonino.

Con la conciencia del deber cumplido, el padre Elpidio Santiago Chávez, camina tranquilo por las calles de su pueblo natal, Ocotlán de Morelos, saludando amablemente a quienes se le acercan. Él está seguro de que todavía hay mucho trabajo que hacer para dignificar el papel del católico y de su comunidad.


lunes, 9 de mayo de 2016

La debacle partidista en San Antonino














La política es una pasión humana.

De los militantes del Partido Revolucionario Institucional de San Antonino han salido dos nuevos candidatos que se disputan la presidencia municipal, pero ahora por los partidos Renovación Social y Movimiento Ciudadano.

Los priístas que integran la planilla que competiría por el ayuntamiento enfrentan el dilema de participar o no, pero en asamblea han convenido un voto de castigo al PRI y hay muchas probabilidades de que no participen en esta elección, si los operadores políticos no logran enderezar el entuerto.

En el panorama electoral del municipio participarían cuatro partidos hasta el momento, según la información publicada en estrados por el Comité Municipal Electoral en San Antonino, y los candidatos a presidentes municipales, con sus respectivos partidos son:

Aguilar Chompa Vicente Tobías (Movimiento Ciudadano)

Hernández Hernández Luis Angel (Morena)
García Jiménez Alejandro Javier (Renovación Social)
Santiago Méndez Erika Guadalupe (Coalición PAN-PRD)

En esta ocasión se nota la ausencia de los partidos Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Partido Unidad Popular, que tienen una pequeña presencia en el municipio, y en buena medida la batería pesada del PRD, que en su mayor parte se han pasado a Morena.

Mientras, en el PRI de San Antonino hay al menos tres factores que han causado la debacle, según lo manifiestan los propios militantes de ese instituto político:

1. Supuestamente hay un acuerdo general del Partido a nivel estatal por el que la planilla del PRI por San Antonino debe estar encabezada por una mujer.
2. Supuestamente, alguien le fijó precio a la primera regiduría por lo que el candidato a presidente manifiesta en los medios locales que "ni me presto a esas cosas y ni tengo la lana".
3.  La falta de coordinación política con otras esferas y los excesos de priístas del estado que han subestimado el voto priísta en San Antonino.

Cabe señalar que el penúltimo gobierno municipal en San Antonino fue lidereado por una mujer y la planilla actual mantenía un equilibrio entre hombres y mujeres. Más allá de la supuesta venta de candidaturas, el principio de equidad entre sexos se mantenía en la planilla aprobada por la asamblea de militantes.

Ante la presión del Comité Estatal del PRI porque la candidatura fuese cedida a una mujer, los militantes en asamblea propusieron votar por alguna de las siguientes alternativas:

a) Que se ponga a una mujer como candidata a presidenta.
b) Que se renove toda la planilla.
c) Que no se participe en la elección con voto de castigo para el PRI.

Un aderezo final que modificó sustancialmente el ánimo de la asamblea, fue la actitud poco educada y determinante de una priísta del estado que subestimó a la asamblea, desacreditó los trabajos y les mentó la madre a los asambleístas ahí reunidos.

Como es usual en periodos de campañas y fuera del poder estatal durante seis años, algunos priístas locales quieren reasumir el control de recursos y conciencias sin ningún respeto por la voluntad popular y sin ninguna cooordinación política responsable ante la sociedad y su partido. En Oaxaca parece que predomina una relación directamente proporcional entre el tamaño del municipio y la atención política del comité estatal: entre más pequeño es un municipio, menor importancia política se le reconoce. Y eso se notó en la asamblea fatal.

Ante la cerrazón de la representación priísta estatal, inevitablemente la Asamblea votó porque ya no participaran los integrantes de la planilla; la asamblea determinó que los candidatos pusieran su renuncia ante el partido y comprometieron en general un voto de castigo al PRI por el maltrato sufrido.

Por su parte, el PRI estatal aprovechó las renuncias para imponer supletoriamente a una planilla a modo, que está por anunciarse en estos días.

Lamentablemente esto parece la crónica de una derrota anunciada.

lunes, 2 de mayo de 2016

Efervescencia política en San Antonino

Siempre ha sido así.

La historia política de San Antonino está llena de pasión, participación y pluralismo.

Cuando se regía por usos y costumbres el gobierno municipal de San Antonino, los ayuntamientos también enfrentaban coyunturas y su duración dependía de la habilidad de sus integrantes para sortear los vaivénes de la cosa pública.

De hecho, en la mayoría de los municipios de usos y costumbres de Oaxaca se evoca ahora con cierta gracia, los días en que las personas designadas como autoridades tenían que emigrar o huir de la población para no recibir el cargo de representación, ya que el nombramiento les significaba aportar recursos económicos para sostener las necesidades del gobierno municipal, descuidando su trabajo y su familia.

En la actualidad, el hecho de que los municipios, tanto de partidos políticos como de usos y costumbres, reciban recursos federales, ha convertido a los ayuntamientos en un objetivo de disputa por el manejo de plantillas laborales, el acceso a recursos para gastos y sobre todo, las inversiones en obra pública--donde se practican con tanto cinismo las "comisiones" de las constructoras por "ganar" las licitaciones.

La corrupción en la obra pública no solo consiste en comisiones o "moches" prohijados por los políticos y los servidores públicos o los empresarios, sino también en desviación de recursos, obras fantasmas u obras mal hechas, con nula planeación, que a la larga resultan mayores sus costos que sus beneficios. Una revisión en la prensa diaria arroja múltiples ejemplos de este problema.

Si bien es cierto que la corrupción podría ser un factor que incentive la disputa por ocupar los cargos de representación en los ayuntamientos, también hay que reconocer que la participación ciudadana tiene su propia e intensa dinámica.

En San Antonino Castillo Velasco existen hasta este momento seis partidos políticos que se disputan el voto de cerca de cuatro mil electores. Por lo general existe un porcentaje de participación electoral del 60 por ciento y en varias ocasiones, un partido puede ganar una elección en promedio con al menos unos 700 votos.

Además de las motivaciones legítimas para la participación política en las candidaturas a presidentes, en esta ocasión también existen fracturas entre algunos partidos, por lo que los precandidatos a presidentes que no fueron seleccionados, están abanderando otros institutos políticos.

En cuanto a las propuestas de los candidatos, todavía es temprano para identificar un perfil de cambio sustantivo.

San Antonino Castillo Velasco es un espacio privilegiado para la acción pública y las iniciativas de desarrollo.

Asimismo, es deseable que el futuro gobierno municipal acabe con la maldición de los gobiernos divididos; tan solo en el actual ayuntamiento varios regidores mantuvieron sus oficinas fuera del ayuntamiento durante un año, en oposición a la autoridad municipal. Extrañamente no se vio el ejercicio de la legalidad para ordenar esa irregularidad.

La responsabilidad del Estado es capacitar a las autoridades electas para que conozcan que,a diferencia del gobierno federal o estatal, el orden de gobierno municipal tiene un gobierno colegiado con funciones y competencias claras y definidas.

Como sea, se avanza en la democracia, pero todavía está pendiente la calidad de sus productos y en esa tarea todos tienen que participar.