lunes, 28 de abril de 2014

Inaugurarán mural en la vía pública

Será este 10 de mayo.

En punto de las 19:00 horas será inaugurado el mural "Así es mi tierra", del maestro Luis Valencia, pintado en la fachada de la casa ubicada entre las calles Castillo Velasco y Porfirio Díaz.

El acto tiene relevancia porque el arte sale de las galerías e inicia su divulgación permanente en la vía pública.

Durante todo el día, que coincide con el Día de las Madres y la fiesta patronal de San Antonino, se realizarán actividades culturales en el centro de la población, destacando una exposición de artistas en el Palacio Municipal y una exhibición de equinoterapia.

Aquí el programa completo:


HORA
ACTIVIDAD
08:00
Muestra gastronómica de derivados de maiz a cargo de alumnos de la escuela primaria ¨Héroes de Chapultepec¨ clave 20DPRO443E de San Antonino Castillo Velasco. Frente a la Casa de la Cultura.
11:00
Exhibición de Artes Marciales por alumnos del Gimnasio Del Valles de San Antonino. Explanada Municipal.

12:00

Participación del cantautor Miguel Angel Mendoza Masés. Explanada Municipal.

13:00

Participación del trovador Adán Lucas. Explanada Municipal.

14:00

Participación musical del As del Campo. Explanada Municipal.

15:00

Intervenciones musicales sorpresas. Explanada Municipal

16:00

Desfile de la Fundación de Equinoterapia, del crucero de San Antonino a la explanada municipal, con la participación de la Banda de Música Infantil de la Escuela ¨Esteban Vásquez¨de San Antonino.

Demostración de terapia rehabilitación a través de la equinoterapia para personas con alguna discapacidad. Explanada Municipal.

18:00

Intervención dancística a cargo de los niños del Jardín de Niños ¨Licenciado José María del Castillo Velasco¨.


19:00

Inauguración del Mural Así es mi tierra. Av. Castillo Velasco, esquina Porfirio Díaz.
 
19:30
 
Participación de la Rondalla del Colegio de Bachilleres Plantel 61 de San Antonino Castillo Velasco. Av. Castillo Velasco, esquina Porfirio Díaz.
20:00
Obra de Teatro ¨La Niña del Nopal Blanco¨ Leyenda Zapoteca de San Antonino. Hablada en zapoteco y traducida simultáneamente al español, a cargo de los alumnos del taller de teatro del COBAO San Antonino.
21:30
Grupo de Rock Revelación de San Bartolo Coyotepec.
Grupo de Rock X3 Otro Rollo de Ocotlán de Morelos.


lunes, 14 de abril de 2014

Precisión a la leyenda del Hombre-Pájaro

Se llamaba Jesús.

Como es usual en México, a las personas que se llaman Jesús les dicen "Chucho", por lo que éste señor lo llamaban Chucho.

Era un nagual oriundo de San Antonino y su virtud era convertirse en pájaro, por lo que le decían también "Chucho Pajarito".

Efectivamente, cuando se convertía en pájaro tenía la costumbre de robarse los billetes de las canastas que utilizan los comerciantes para guardar el dinero de su venta. Pero no era un ladrón malo, ya que los billetes que se robaba los iba a depositar a las personas muy pobres que no tenían que comer o que estaban muy necesitadas.

Chucho Pajarito era todo un héroe y su fama crecía al igual que el odio de algunos comerciantes.

Dicen que una vez fue identificado por unos comerciantes de otro pueblo, por lo que fue perseguido.

Al llegar a la cuesta de Ocotlán, que se llamaba antes Cuesta de Chávez, cansado por haber volado decenas de kilómetros sin descanso, se detuvo en este lugar a descansar ya en forma de persona. Pero sus perseguidores lograron detenerlo y como iban auxiliados por gendarmes que cargaban escopetas, le hicieron un juicio sumario y le deteminaron la muerte.

Entonces él, les pidió que le permitieran vendarse el rostro para no ver a sus asesinos y de esta manera morir tranquilo, a lo que accedieron los gendarmes.

Chucho Pajarito levantó el pañuelo sobre su rostro y al momento desapareció. Pero su pañuelo cayó sobre una piedra. Cuando los gendarmes y los comerciantes que los acompañaban levantaron el pañuelo, debajo de éste encontraron a un pájaro petrificado sobre la piedra.

Los que saben dicen que ese fue un truco más de Chucho Pajarito para huir nuevamente y la piedra quedó como un vestigio de poder.

Sus perseguidores pensaron que con eso habían ganado la batalla y como muestra quedó la tradición del pajarito en la piedra que con la ampliación de la carretera tuvo que ser removida, pero los trabajadores que ampliaron la carretera no conocían esta historia ni identificaron al pájaro sobre la piedra, por lo que ahora está botada ahí entre otras rocas, esperando el momento de que alguien la identifique y le dé su lugar en memoria de un hombre que ayudaba a quienes más lo necesitaban.

Fuente: Catalina Gómez, mi madre.

lunes, 7 de abril de 2014

Exitosa celebración de Quinto Viernes

Es una tradición religiosa católica.

El viernes pasado se llevó a cabo la celebración del Quinto Viernes de Cuaresma, que celebra la iglesia católica conjuntamente con los mayordomos y que inició un día antes con la procesión del Señor San Lázaro.

Este santo hace de San Antonino uno de los santuarios del distrito de Ocotlán porque en la misa principal del Quinto Viernes, se pone ante el altar y al término de la celebración eucarística miles de ciudadanos de todas partes traen consigo pañuelos o flores para que hagan contacto con la imagen de San Lázaro y de esta manera encuentren alivio a su salud.

Las filas interminables de personas se mantienen durante toda la noche y durante todo el día siguiente.

Es un santo milagroso para la salud.

Como sucede en cada celebración, los mayordomos ofrecen gratuitamente el tradicional atole de panela y el pan blanco como un convite al que asisten miles de personas de todas partes y que refrenda en esta costumbre un acto de solidaridad y de caridad, que es una manifestación histórica del pueblo de San Antonino.

martes, 1 de abril de 2014

Leyenda del hombre pájaro

Hay muchos testigos.

Y cada uno de ellos jura que es cierto y aunque todos conocen la descendencia familiar del hombre pájaro, nadie se atreve a señalar a sus herederos porque saben que ese tipo de información se debe manejar con discreción.

Adicionalmente hay un factor que limita la difusión de esta extraordinaria historia: el respeto por los descendientes, ya que el hombre pájaro tenía la mala costumbre de cometer ilícitos, aprovechando la ventaja que le daba su condición de nagual, es decir, de persona que se puede transformar en animal y recuperar su condición humana a voluntad.

Del hombre pájaro se cuenta por ejemplo que era muy ingenioso para cometer sus tropelías, ya que para hurtar a los comerciantes que regresaban del mercado zonal de los indígenas del distrito de Ocotlán, tiraba un huarache nuevo que nadie recogía y más adelante tiraba el otro par, por lo que las personas dejaban sus mulas o sus toros con sus costales a la orilla del camino para regresar por el otro huarache y cuando volvían a donde habían dejado sus pertenencias, éstas simplemente habían desaparecido.

Se atribuye al hombre pájaro la habilidad de utilizar su pañuelo para realizar actos de magia.

Dicen que todavía se puede encontrar en la Cuesta de Chávez o Cuesta de Ocotlán una piedra en la que quedó grabado el pañuelo del hombre pájaro, una vez que fue perseguido y para desviar a sus atacantes dejó su pañuelo en una piedra, que quedó grabado como un fósil, logrando desorientar a sus perseguidores.

Lo más extraordinario del hombre pájaro es que lo metían a la cárcel y él salía volando de ésta convertido en un ave, por lo que era imposible detenerlo.

Alguien me prometió que me llevaría con uno de sus descendientes que precisa con mucha lucidez las extraordinarias aventuras del hombre pájaro, pero quiere hacerme prometer dos cosas:

1. Que no diga nunca quién me orientó para llegar a ese familiar y,
2. Que nunca cuente las extraordinarias hazañas del hombre pájaro.

Lo estoy pensando.