viernes, 13 de diciembre de 2013

¿Cuántos hijos tuvo José María del Castillo Velasco?

Aquí una fotografía donada al pueblo de San Antonino Castillo Velasco, por conducto del Ayuntamiento, por los descendientes del Licenciado José María del Castillo Velasco, en la que aparece al centro, sentado, Demetrio del Castillo Velasco, el único hijo descendiente del hijo pródigo de San Antonino.

La fotografía la proporcionó el señor Felipe del Castillo Velasco ---último de izquierda a derecha---(q.e.p.d.), cuando asistió con su familia a la celebración de la Guelaguetza en San Antonino Castillo Velasco, si mal no recuerdo fue en el 2002 o por esas fechas.

Hay videos y fotografías de su visita, que fue ampliamente documentada.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Peregrinaciones a Juquila

Es fascinante.

Una de las peregrinaciones más destacadas que realizan personas de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco por estos días es la que se realiza al Santuario de la Virgen de Juquila.

Lo más común es irse caminando de San Antonino Castillo Velasco al Pedimento y luego al Santuario que se ubica en el municipio de Santa María Juquila.más o menos en cuatro días por diversas rutas, montes, cerros, veredas y pocos tramos en carretera.

Inspira a los peregrinos y los organizadores la fe, ya que nadie participa con fines de lucro.

El organizador es una persona que sirve de guía y anfitrión de los peregrinos, ya que conoce el camino como la palma de su mano y opera la logística de los puntos de encuentro que les permite a los contingentes desayunar, comer, pernoctar entre la serranía y atender algunas contingencias. Para esto se auxilia de algún par de camionetas y ayudantes que son los que transportan los alimentos y son los únicos que se van la mayor parte del tiempo por la carretera.

El organizador se considera un puente entre la gente y la Virgen de Juquila, por eso contribuyen, incluso con subsidios a los peregrinos para que se mantenga esta costumbre.

Los tiempos son milimétricos y el ritmo de la marcha es calculado con precisión matemática, ya que no puede haber retardos.

El guía marca el paso y las horas para el descanso. Por lo general se detiene la marcha a las doce de la noche y se reanuda a las cuatro de la mañana, en medio de la oscuridad de la naturaleza y no pocas veces el acecho de la fauna local, por lo que existe una gran cantidad de anécdotas e historias.

Como se trata de una experiencia de esfuerzo físico se recomienda que los peregrinos hayan entrenado previamente la caminata y de manera especial la subida a los cerros. Además de llevar una mochila que no pese tanto, con lámpara de mano, alcohol, vendas, agua  y lo más indispensable en caso de urgencias.

Muchas personas pretenden regresarse después de las primeras pruebas, pero son alentadas por el grupo que, solidariamente, les impregnan el entusiasmo para conseguir su cometido, siempre y cuando no se ponga en riesgo su integridad física, ya que también hay personas que definitivamente no pueden continuar caminando por sufrir algún tipo de accidente.

Sobre todo se sabe que la energía que mueve al peregrino es la fe, por eso se les requiere el mayor decoro, humildad, respeto y convicción para que su peregrinación resulte exitosa y sin incidentes.

Hay un tipo de peregrinos que son los que llevan penitencia y por lo general van a dan las gracias por algún favor recibido por parte de la milagrosa Virgen de Juquila. La penitencia consiste en endurecer más su peregrinaje, haciéndolo mucho más difícil y tomentoso para el peregrino.

Cuando han logrado su cometido, retornan en autobús o autos.

Un hecho es ampliamente conocido entre los peregrinos que llegan a la meta: la Virgen de Juquila compensa tu esfuerzo y resuelve tu necesidad, por muy difícil que ésta sea.

Esto es cierto e indiscutible y los peregrinos que tienen esta maravillosa experiencia nunca vuelven a ser las mismas personas que antes, porque han adquirido la confianza que da la fe y la extraordinaria vivencia de haber cruzado la mitad del Estado de Oaxaca a pie.