martes, 21 de junio de 2011

Memorias de un Quijote Sin Lanza


Es fascinante.

El padre Alberto Ostiz, que consagró toda su vida al sacerdocio en el municipio de San Antonino Castillo Velasco, escribió su autobiografía titulada "Memorias de un Quijote Sin Lanza".

La edición del autor, con las modestas fotocopias encuadernadas, pronto se agotaron y el Padre Alberto prácticamente se quedó sin ningún ejemplar.

Afortunadamente, tuvimos oportunidad de leer su excelente autobiografía escrita con la pasión del hombre maduro que rememora cada paso de su vida desde su tierna infancia en España hasta su larga e interesante experiencia como el Sacerdote del Templo Católico de San Antonino Obispo.

Como sucede con las autobiografías, el padre Alberto Ostiz pinta de manera magistral su entorno en San Antonino y señala las virtudes y los defectos, los tesoros y la escoria de un pueblo que a èl mismo le tocó gozar y sufrir.

El libro es, además, un referente muy importante para conocer la historia contemporánea de San Antonino, desde la perspectiva del liderazgo social que representa el padre Alberto y por qué no reconocerlo, la autocrítica del intelectual que juzga su institución eclesiástica con la autoridad moral del que se mueve en los laberintos de la iglesia en Oaxaca y es injustamente afectado por su propia autoridad.

La autobiografía no tiene pierde y la iremos publicando en entregas, ya que el día de ayer me lo encontré en Bodega Aurrerá de San Antonino y me autorizó verbalmente difundir su autobiografía.

Bien por el Quijote Sin Lanza, indiscutiblemente figura señera de San Antonino Castillo Velasco.

sábado, 18 de junio de 2011

Empanadas de San Antonino


Son uno de los platillos típicos de San Antonino.

Claro, también se hacen en Tlacolula y gente de muchos pueblos las elaboran para su venta en la Ciudad de Oaxaca.

La diferencia es el sazón y el contenido.

Se trata de un producto típicamente indígena porque están echas a base de maíz con chile y con ingredientes locales, que además se enriqueció con la llegada de los españoles a México, pues a la pasta se le agrega carne de cerdo y se utiliza hoy en día la manteca para su elaboración, así como varias especias.

Dicen los mayores que antiguamente las empanadas eran como hoy son las tortas o los sandwiches, es decir, comida rápida para llevar al campo o al viaje.

Existen varios estilos de elaboración de las empanadas y al menos las cocineras de San Antonino tienen ingredientes secretos que le dan un sazón especial, un olor típico y un sabor muy rico.

En la foto está la señora Cecilia Gómez, que viene de una familia de cocineras típicas de San Antonino y que las prepara hoy en día sólo para festividades. Pero si un día viene a San Antonino y quiere comerse una empanada pregunte por Señora Bernita en la Calle Constitución, que las elabora a diario y que son, sin duda, de las empanadas con mayor demanda en San Antonino.

Las empanadas de San Antonino se acompañan con lechuga, rábanos y limón.

(Ya se me antojó una.)

miércoles, 15 de junio de 2011

San Antonino y San Pablo Huixtepec

Son viejos conocidos.

Los pueblos de San Antonino Castillo Velasco y de San Pablo Huitepec, en el distrito de Zimatlán, mantienen relaciones añejas.

Como sucede en la mayoría de las localidades del Estado, por lo general existen relaciones comerciales, culturales, económicas o de simple amistad que generan  acercamientos y lazos de identidad.

Este domingo fue la fiesta patronal de San Pablo Huixtepec.

La festividad de San Pablo Huixtepec, es una de esas, no sólo por los intercambios comerciales. San Pablo tiene una tradición de cultivos intensivos y ahí se encuentran varios servicios agrícolas.

Ahora, con motivo de la fiesta patronal, la mayoría de los vecinos de San Antonino Castillo Velasco, acuden a la fiesta, ya para vender nieves de leche quemada, pan de fiestas, los tacos de tazajo, cecina, chorizo o cabeza de res o de cerdo, con la preparación típica que los hace muy solicitados; o bien, como pudimos darnos cuenta, como visitantes, es extraordinario el número de personas de San Antonino que acuden a la fiesta local.
Esta festividad presentó en esta ocasión una añeja tradición a punto de extinguirse y que consiste en que durante la misa, en el ofertorio, se presentan los danzantes de la pluma, que a decir los mayores ya casi no se practica y que es una tradición que viene de la colonia.

Asimismo, correspondió estrenarse como diácono a Horacio, un gran amigo del municipio de Ocotlán de Morelos y que está trabajando muy duro para obtener el sacerdocio.

Qué bueno que los festividades locales unen a los pueblos.


El sermón de la misa estuvo

lunes, 6 de junio de 2011

Libro de Castillo Velasco dedicado a Juárez

Esto es una auténtica joya.

En 1871, siendo Presidente de la República Don Benito Juárez García, recibió la dedicatoria de uno de los libros escritos por el licenciado José María del Castillo Velasco, titulado "Apuntamientos para el Estudio del Derecho Constitucional Mexicano".

La obra es un clásico del Derecho en México y se localiza en la biblioteca de Santo Domingo de Guzmán que se encuentra en el interior del Templo Dominico que lleva ese nombre, en la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

El libro lo sacaron en una exposición de materiales bibliográficos de la época de Don Benito Juárez.

Lo comparto para la felicidad de propios y extraños, especialmente para nuestros amigos de San Antonino Castillo Velasco.

Vale.



viernes, 3 de junio de 2011

A propósito de mototaxis

Es una causa de la desaparición de los campesinos.

El trabajo de campo es rudo, los insumos son caros y la cosecha está condicionada al medio ambiente, además de que los precios se fijan como en la bolsa de valores: a veces pierdes todo o a veces ganas bien.

Como dice una paisana que produce y vende en el mercado de abastos: "sembrar es como jugar con un billete de lotería, a veces---muy raras veces le atinas al premio principal, a veces obtienes un premio chico, otras, obtienes un reintegro y la mayoría no obtienes nada---.

Descartando, desde luego, las condiciones del trabajo de campo--- falta de tecnificación, de apoyos y competencia desleal promovida por fuertes intereses desde las más altas esferas del poder---, en general no se ofrece como alternativa de desarrollo.

Gradualmente los campesinos de San Antonino se van haciendo menos y es cada vez más común ver enormes terrenos prácticamente abandonados o que son atendidos con cosechas de conveniencia: maiz, calabaza, frijol...

Y una alternativa de trabajo es precisamente el dedicarse al servicio de mototaxis.

Por eso no es extraño que existan siete asociaciones de mototaxis que agrupan a más de 150 unidades de motor que genera cada uno mínimamente y en el peor día un ingreso diario equivalente a 30 dólares como ganancia neta.

Definitivamente se trata de una actividad mucho más lucrativa que el campo, en las condiciones actuales.