jueves, 24 de marzo de 2011

Fotografía del licenciado José María del Castillo Velasco


Esta fotografía está tomada del retrato que existe en la Secretaría de Hacienda donde aparece Don Benito Juárez con su gabinete. Como me la han solicitado muchos estudiantes, aquí la publicamos con mucho honor. Adicionalmente va una pequeñísima biografía del hijo pródigo de San Antonino Castillo Velasco:

Nació en el hoy municipio de San Antonino Castillo Velasco, el 11 de junio de 1820. Estudió jurisprudencia en el Colegio de San Ildefonso, graduándose en 1824. Como abogado y periodista fue un apasionado defensor de los indígenas y de las libertades. Es autor de textos de Derecho Constitucional y de Derecho Administrativo. Fue diputado al Congreso Constituyente  que elaboró la Constitución de la República de 1857. Participó como coronel en el sitio de Querétaro de 1867. Fue ministro de Gobernación de Don Benito Juárez en 1871 y de 1877 a 1881 fue Ministro del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Fue fundador de la Escuela de Artes y Oficios para Mujeres, de la Escuela Normal, de una escuela para ciegos y de un asilo de ancianos. Murió en México, D.F., en septiembre de 1883, mientras era Director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

martes, 15 de marzo de 2011

Miércoles de tamaliza

Como es usual en la cuaresma, este miércoles inician en San Antonino los miércoles de tamales.
Por las tardes y hasta el anochecer, en el mercado y en la explanada municipal se instala una auténtica feria del maiz. Hay venta de tamalitos de chepil---que tienen un aroma enloquecedor---, se acompañan de salsa de jitomate rojo y su sabor es realmente muy agradable; los tamalitos de dulce, con un color rosado que simulan un dulce con pasas; los tamales de verde, con pollo o con cerdo; el nicuatole, que es la gelatina de maiz; el atole de leche, de granillo o con arroz. Además hay exposiciones de maíces criollos y de figuras de totomoxtle. Todos los miércoles de cuaresma, que son una añeja tradición en San Antonino. 

lunes, 7 de marzo de 2011

Inicia la festividad del Señor de la Sacristía

El sábado pasado arrancó la Calenda del Señor de la Sacristía.
Una de las festividades más importantes del calendario católico de San Antonino.
El domingo, el templo católico lucía con un arreglo de flores maravilloso, propio de un pueblo que cultiva flores y que en su religiosidad demuestra su talento con el ornato, dándole al templo un aroma especial y con un colorido fascinante.
Por la tarde, dos bandas amenizaron las celebraciones mientras que en el atrio del templo un enorme castillo de fuegos pirotécnicos ardía ante un público evidentemente impresionado.
La feria de juegos mecánicos se ha extendido en el zócalo del pueblo y se espera que continuén los festejos toda esta semana hasta la octava que será el próximo domingo.