martes, 28 de diciembre de 2010

Precisiones sobre la tiendota en San Antonino

En diversas pláticas me han observado lo siguiente, y que reproduzco como lo prometí:
1. Efectivamente, hay personas en San Antonino que están de acuerdo en la apertura de una tienda de autoservicio.
2. Que vaya a generar modernidad es un asunto que se tendrá que ver con el tiempo. Aunque es muy probable que alrededor de esta tienda se incremente el número de comercios, incluso, ambulantes.
3. Que vaya a generar una mayor contribución a la hacienda pública municipal, tendrá que verse en el pago del predial---el necesario ordenamiento territorial y clasificación de usos de suelo----, así como en la generación de ingresos por permiso de apertura, inicio de operaciones, permiso de venta de bebidas alcohólicas, etc. Al respecto, reitero: si el ayuntamiento de San Antonino va a aplicar las facultades hacendarias de ley, que viene omitiendo por desconocimiento o conveniencia, es deseable que las aplique, aunque tendrá que ser en lo general, es decir, parejo para todos los comerciantes del municipio.
4. La generación de empleos está todavía por verse, ya que varias personas que tenían interés en laborar ahí no lo consiguieron porque, según me comentaron, les pedían muchos requisitos.Además, realmente la gente de San Antonino son poco dados a emplearse, ya que tienen mucha iniciativa para el comercio y los negocios, motivo por el que un cronista de la ciudad de Oaxaca señala que les dicen los "judíos" de Oaxaca, por su dedicación a generar riqueza. Lo cual, en lo personal, aprecio y reconozco.
5. Me da mucho gusto que me digan que las tiendas de autoservicio no le van a hacer "ni cosquillas a los comerciantes de San Antonino". Eso espero y lo deseo.
5. No estoy cerrado al cambio, simplemente el asunto de la tienda de autoservicio se ha manoseado mucho por falta de transparencia y este es un espacio de análisis y reflexión sobre San Antonino.
Feliz Año Nuevo. Nos vemos el año que entra.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Bodas colectivas en San Antonino

Es un gesto de buena voluntad.
Promovidas por el Movimiento de Pastoral de la Cuasiparroquia de San Antonino, este domingo pasado 12 parejas realizaron su sueño de contraer matrimonio ante el altar.
Son parejas que tienen años de vivir, como dicen los de Pastoral, sin el Sacramento del Matrimonio, por lo que con doscientos pesos lograron realizar uno de los sueños de las familias católicas.
Esta cooperación les permitió disfrutar, además de una pequeña fiesta que los animados integrantes de la Pastoral Católica les organizaron para beneplácito de todos los presentes.
Enhorabuena por estos actos que fomentan la unidad familiar.

jueves, 16 de diciembre de 2010

La leyenda de la carreta de la muerte

De las leyendas de San Antonino hay una que causa escalofrío.
Se trata de la carreta de la muerte, que tal vez muchas personas han tenido la oportunidad de ver, pero muy pocas han sobrevivido para contarlo.
Realmente yo la escuché de los labios de un viejo que lo enfrentó.
No es la primera vez que, buscando historias y documentos, fotografías y objetos antiguos de San Antonino, alguien me invita para platicar sobre esos temas.
Fue precisamente en el mes de noviembre cuando acudí al llamado de "Bic' rab", el viejo raboverde que conserva en su jardín uno de los mejores ejemplares de plantas endémicas de San Antonino, la mayoría medicinales y que es un material muy valioso que estoy documentando.
El caso es que nos agarró la noche platicando mil historias entre mezcal y mezcal, de modo que pasando de la medianoche me disponía a retirarme cuando en la fría y oscura noche se escuchó el aullido de los perros seguido de un sonido muy especial: "ric-rac-truc-trac".
Cuando Bic' rab lo escuchó se quedó congelado. ---"¿Lo escuchas? me preguntó.
Efectivamente, sobre la calle sin pavimentar, junto al muro de adobe, por la parte de los carrizos que hacen de zaguán, se escuchaba el maligno sonido que causaba un dolor de cabeza, como si a uno lo golpeara un martillo a cada horrible sonido "ric-rac-truc-trac".
Bic' rab con los ojos vidriosos por lágrimas de terror me apartó contra la pared y dijo: ---¡Maldita sea! ¡Más que nunca,  alguien va a morir! Se quedó mirando su cuerpo como buscando algo y luego me miró a mí. Yo que tenía el escalofrío a flor de piel levanté la mano y le dije, "no, no, no. Eso sí que no."
Avanzamos con cautela para ver qué producía aquel ruido, pero yo no ví nada. Bic' rab, en cambio, abría los ojos desmesuradamente, sudando en medio de aquel frío terrible, señalaba algo visible sólo para sus ojos.
----¿Dime Bic´, qué ves? le pregunté.
Y el viejo Bic´ me gritaba con terror, "Mira, allí, ¿que no lo ves? Pero yo no veía nada, más que las sombras de la noche y el aullido incesante de los perros. ---Por favor, Bic`, insistí, díme qué ves? Y él me contestó ---"Más que nunca, como le pasó a mi padre, ahora viene por mí. Más que nunca es la carreta de la muerte. Toda ella está formada de huesos amarillentos y viejos. Más que nunca sus ruedas están formadas de huesos amarrados con mecate. La va jalando un caballo negro y fuerte y la va conduciendo el carretero de la muerte. Ese hombre viejo cuyo rostro le tapa el sombrero y lleva una capa negra que cubre todo su cuerpo. El caballo tiene enormes ojos rojizos que parecen llamas de fuego. Más que nunca...
----Bic´, háblale, pregúntale qué quiere, le dije con mucho temor.
----Shhhhhh. Cállate, nos va a descubrir. Anda buscando a alguien. Alguien que hoy va a morir.
----Por favor, Bic´, pregúntale quién.
Y de pronto, como si la figura fantasmal aquella nos hubiese escuchado, se oyó con toda claridad como alguien avanzaba hacia la puerta de carrizo, misma que se abrió, supongo yo, por efecto del viento, pero Bic` estaba francamente aterrorizado. Noté que su calzón de manta estaba mojado. Lo que haya sido le provocó que se orinara en su propio pantalón. Tenía los pelos de punta y boquiabierto miraba algo con los ojos sumamente desorbitados, tratando de safarse de algo que al parecer lo detenía y luchaba desesperadamente contra el aire. Me gritó que arrancara un poco de albahaca y que le echara mezcal y en medio de aquel espectáculo de locura yo le pasé tres ramos de albahaca empapados en mezcal, con los que él parecía defenderse como una espada contra un atacante imaginario. Yo estaba congelado por el frío, un zumbido profundo me taladraba el cerebro y llegué a pensar que Bic`rab había enloquecido.
De pronto, se escuchó nuevamente como si alguien se alejara y acto seguido el sonido aquel, horrible, como un eco surgido de lo más profundo de las cavernas se repitió de nuevo "ric-rac-truc-trac", mientras el viejo Bic`rab permanecía tirado en el suelo sudoroso y con el corazón palpitante y el aullido de los perros aumentaba con mucha insistencia.
Con cierto temor me acerqué a Bic´ rab esperando lo peor, pero todavía respiraba. Como pude lo cargué y nunca pensé que aquel hombre bajito de unos 89 años estuviera tan pesado, como pude lo dejè acostado en un petate en su corredor y de inmediato llamé a la policía municipal para que trajeran un médico. La respuesta fue que no podían traer a ningún médico porque los del centro de salud trabajaban medio día y que esperara a que amaneciera, no faltaba mucho, era de madrugada. Grité un par de groserías a los que me contestaron y estaba a punto de salir a la calle en busca de un médico cuando Bic` rab se incorporó exhausto y me dijo "no te vayas. quédate aquí."  Me recosté a su lado con alivio porque estaba vivo. Entonces noté que mi pantalón también estaba mojado. En algún momento me mojé sin darme cuenta. Acto seguido me quedé profundamente dormido y tuve puras pesadillas de las que tampoco Bic`rab me pudo despertar porque estaba también profundamente dormido.
Una voz de mujer nos despertó al mismo tiempo en la mañanita: "----Chingadamadre, chimpaimul, pinches borrachos desgraciados, miren nomás cómo acabaron, debería darles vergüenza, destrozaron la puerta y dañaron varios surcos de plantas. No tienen remedio..." Era la hermana de Bic`rab, de unos setenta años, que venía a dejarle el desayuno en una canasta de carrizo. El olor a pan caliente, el humo incesante que despedía el jarro con chocolate y la jarra del atole me hicieron olvidar todo lo pasado. Desayunamos en silencio. Bic` rab me miró con complicidad y me dijo discretamente "----Esta vez estuvo cerca. Cuando venga el carretero de la muerte tienes que espantarlo con albahaca mojada en mezcal. Venía por mí pero lo mandé a chingar a su madre."
Mientras, su hermana, trataba de corregir los surcos de plantas maltratadas, resultado de una disputa que sólo Bic`rab yo compartíamos, me almorcé unas tortillas recién salidas del comal con un plato de frijoles de olla con chille verde y cebolla picada que me supieron a gloria.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Nostalgia por la patria chica

Con motivo de una visita al DF fui interrogado por algunos originarios de San Antonino Castillo Velasco que hace muchos años que no han venido para San Antonino.
Son personas que, a diferencia de los paisanos que van y vienen, ellos realmente han hecho su vida fuera de Oaxaca y hace muchos años que no vienen, incluso sus propiedades las vendieron hace tiempo.
Son profesinistas exitosos y han tenido un desempeño de reconocido prestigio en la academia y la administración pública.
Recuerdan con alegría y nostalgia el San Antonino de su infancia. Algunos amablemente me han permitido fotografiar retratos y objetos de sus ancestros.
Siempre es grato saber que en algún lugar hay paisanos que llevan a su terruño en el corazón.
Quedamos en lo dicho.
Saludos.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Heladas dañan cosechas en San Antonino

El intenso frío que está afectando esta parte del territorio nacional ya tuvo efectos económicos.

Los cultivos de los campesinos de San Antonino se echaron a perder en buena medida por las nevadas nocturnas.

Ultimamente el clima ha estado cambiando de manera radical. La primera mitad del año fueron de una sequía intensa que bajó al límite el agua en los pozos. La segunda mitad del año se caracterizó por lluvias inusuales y ahora a fin de año el frío viene con mayor intensidad.

Los campesinos que conocen el comportamiento de la naturaleza dicen que esto no pasaba antes. Algunos ven signos en la luna y en los árboles y anuncian que las lluvias vendrán más temprano el próximo año y señalan que continuarán las nevadas en el campo.

Algo no anda bien, dicen y tienen razón.

Ellos sufren ya los efectos del cambio climático. Sus calendarios de cultivo están alterados. En tanto, no hay autoridad que les ofrezca apoyo para resarcir el daño, que apenas comienza.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Bodega Aurrerá: escenario previsible

Es un ejercicio de prospectiva.

Sólo el tiempo y la disminución de los ingresos de los comerciantes locales mostrarán en el futuro próximo el daño real de la apertura de una tienda de supermercado en el municipio de San Antonino.

A unos cuantos días de que se inaugure formalmente la Bodega Aurrerá a la entrada principal del municipio de San Antonino, ya se está contratando personal para sus distintas divisiones de ventas y mientras, las familias que ejercen el pequeño comercio en la localidad empiezan a tener una idea más o menos aproximada de lo que les espera en el futuro próximo: una competencia desleal y determinante y una disminución segura de sus ingresos.

En un mercado público distintas familias se especializan en la prestación de un servicio o un comercio--carniceros, panaderos, hortelanos, fruteros, abarroteros,etc.,--- lo que contribuye a una mayor distribución del ingreso entre esas familias.

En un supermercado o tienda de autoservicios como Bodega Aurrerá se crea un monopolio. Es decir, el titular de la franquicia o los accionistas principales serán los únicos beneficiarios de las ganancias.

Con un supermercado es como si tuviéramos un mercado público, la diferencia es que, en vez de que se repartan las ganancias para cada uno de los comerciantes, ahora las ganancias serán únicamente para el dueño del supermercado.

Será difícil que un supermercado de ese tipo, que ingresa la mayor parte de sus productos del extranjero por pertenecer a modelos de producción y distribución transnacionales, pueda comprar insumos a los productores locales.

Los productores de San Antonino, principalmente de hortelanos, en su mayoría, cultivan en espacios pequeños en una economía de subsistencia, donde se evidencia la ausencia de políticas de estado para el campo, la falta de organización, de tecnificación y de suma de esfuerzos para impulsar la producción local.

Tratándose de los tablajeros, la producción y venta de carne en San Antonino, es una industria tradicional que hoy sufre una debacle---el Baratillo de San Antonino es uno de los mercados más importantes de ganado en el Estado---. Y el problema de los tablajeros se debe a la crisis en general, ya que algunos carniceros prefieren sacrificar vacas que adquieren en tres mil pesos y no sacrificar toros con valores de quince mil pesos, vendiendo la carne al mismo valor.

Claro que esta es una excepción entre los tablajeros locales, pero dados los supuestos controles de calidad de los supermercados, difícilmente podrían suministrar en calidad y precio a ese tipo de tiendas.

La panadería es otra industria fuerte en San Antonino y Bodega Aurrerá, así como está contratando personal para carnicería, también la está requiriendo para panadería. Aunque Aurrerá se centrará en la elaboración del pan tipo español, pastelería y productos de temporada---como las roscas o el pan de muerto de supermercado---, será difícil que pueda competir contra una tradición local de los panaderos de San Antonino, que tienen una variedad de panes tradicionales que satisfacen el entorno sociocultural: pan para mayordomías, para bodas, para bautizos, pan tradicional de muerto---, además, aún entre los propios panaderos existen técnicas que les han merecido una clientela firme, como los que cocinan en hornos de barro con leña.

En este caso, Bodega Aurrerá sólo disputará el mercado masivo, es decir, aquellas personas que esperan encontrar precios más bajos sobre ciertos productos estandarizados.

Otros grandes afectados lo constituirán, sin duda, los abarroteros de San Antonino, cuyas tiendas dependen de intermediarios que les suministran los productos.

Este escenario previsible, irónicamente, está muy alineado con el escenario indeseable.

Así es el capitalismo salvaje.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Los muertos que crearon un problema de límites

El cerro de San Antonino enfrenta serias disputas con sus vecinos de Santiago Apóstol.
Un día amanecieron dos cuerpos de desconocidos cerca de la orilla del camino hacia Santiago Apóstol, en los límites con San Antonino.
El espectáculo, por demás grotesco, generaba pudor y lástima entre los vecinos y visitantes que iban por ese camino, ya que no sólo tenían que soportar el mal olor, sino también la grosera imagen de los cuerpos desnudos y carcomidos por los animales de carroña, porque nadie se atrevía a darles cristiana sepultura.
Hartados algunos vecinos de Santiago Apóstol, le exigieron a sus autoridades que hicieran algo al respecto, ya que era inhumano dejar a aquellos cuerpos al aire libre y era también incorrecto pasar por ahí y tolerar ese espectáculo.
De modo que las autoridades de Santiago Apóstol fueron a ver a las autoridades de San Antonino.
Habiéndoles planteado la necesidad de que levantaran esos cadáveres, las autoridades de San Antonino se negaron argumentando que se trataba de desconocidos.
Después de una agria disputa, en la que las entonces autoridades de San Antonino se negaron a recoger los cuerpos, las autoridades de Santiago Apóstol les advirtieron:
---Si ustedes quieren que recojamos los cuerpos, significa que nosotros mandamos hasta ahí, ahí donde ustedes no están reconociendo su autoridad.
Y ni tardos ni perezosos, las autoridades de Santiago Apóstol levantaron los cuerpos, dándoles cristiana sepultura y también, señalando los nuevos límites donde la autoridad de San Antonino no había ejercido su autoridad.
Desde entonces poco a poquito, Santiago Apóstol ha ido aumentando su territorio hasta llegar hasta la cima del cerro de San Antonino, que hoy está literalmente partido en dos.
Las autoridades municipales de San Antonino dicen que legalmente ese territorio les pertenece y lo pueden demostrar con documentos. Pero vecinos de Santiago Apóstol les recuerdan que fueron sus antepasados, los que se negaron a reconocer su jurisdicción.
Cualquiera que conozca del asunto sabe que esta es la primera controversia de límites que es provocada por dos muertos.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Mototaxis, el problema que viene

El mototaxista me pide que no escriba su nombre y que divulgue su posición:

"La verdad sí tenemos cola que nos pisen porque hay muchos compañeros que tienen mototaxis y no los trabajan. Son como mil usos, por las mañanas están en su negocio y cuando tienen tiempo salen a divertirse un rato a prestar el servicio. A esos se les debería de quitar el permiso. En este sitio de mototaxis somos un montón, pero en general siempre estamos trabajando la mitad. Tenemos reglamentos internos a nuestra conveniencia. La tierra ya no da para sembrar, ya no hay agua, los agroquímicos y la semilla están muy caros. Se paga mucho de luz. Hay mucha competencia. Lo único a lo que nos podemos dedicar es a este trabajo honesto. Por eso también estamos en contra de los actos de la autoridad. Nos traicionó desde que pasó el control de los mototaxis al estado. No había necesidad de eso. Nosotros estaríamos pagando lo que nos pide. Pero han cometido muchos errores en esta administración por sus malos asesores. Pero esto apenas empieza."