miércoles, 29 de septiembre de 2010

Bodega Aurrerá y el petate del muerto

La verdad ya chole.

Ayer por la tarde me informaban algunos ciudadanos de San Antonino que los "líderes sociales" del municipio de Ocotlán de Morelos y de San Antonino se repartieron alegremente ya concesiones de taxis y permisos de mototaxis para favorecer la apertura de la futura bodega Aurrerá. Según, ellos miles de ciudadanos de pronto se vieron representados por líderes morales en las negociaciones, aunque la ciudadanía ni los conozca.

El día de hoy, miércoles 29 de diciembre del 2010, otros miles de burócratas no pudieron acceder a sus oficinas en la llamada Ciudad Judicial, que es un complejo que agrupa diversas oficinas del gobierno del Estado, porque cerca de 240 comerciantes del municipio de Ocotlán de Morelos les bloquearon los accesos y están protestando contra la apertura de la bodega Aurrerá.

Lo más curioso de este asunto es que el presidente municipal de Ocotlán de Morelos, quien será el principal afectado en sus negocios personales por la apertura de la tienda Aurrerá, se está extralimitando en sus funciones, al tratar de incidir en el ámbito de competencia de otro municipio, como es San Antonino.

Al movilizar a comerciantes de Ocotlán y obligar a comerciantes de San Antonino que venden en Ocotlán a manifestarse en contra de esa tienda, no sólo está demostrando su abuso de autoridad por utilizar su cargo para fines personales, sino que de manera principal, está entrometiéndose en la jurisdicción de San Antonino al tratar de decidir qué conviene o no al municipio vecino.

Conociendo la forma como los gobernantes oaxaqueños resuelven los problemas, esto únicamente abre otra avalancha de privilegios para los "líderes morales" y corruptos políticos que están a la espera de nuevas prebendas y beneficios ilegítimos e ilegales en esta disputa por un mercado potencial de 30 mil consumidores.

martes, 28 de septiembre de 2010

Estertores en el desierto contra Aurrerá

Ayer por la tarde un grupo de comerciantes del mercado de Ocotlán de Morelos conjuntamente con un grupo de comerciantes de San Antonino que venden en el mercado de Ocotlán, bloquearon la carretera que va a Puerto Angel, antes de la entrada a Ocotlán.
Su demanda: exigir al gobierno del Estado que no permita la instalación de la tienda Aurrerá en San Antonino.
El presidente municipal de Ocotlán de Morelos y principal distribuidor de abarrotes en ese municipio ha condicionado a los comerciantes de San Antonino a que participen en los actos en contra de la Bodega Aurrerá, cuya apertura es vista con indiferencia por la mayoría de los habitantes de San Antonino, incluso, hasta con desdén por parte del pequeño comercio.
En una reunión con pequeños comerciantes de San Antonino se evidenció la falta de información y principalmente la falta de unidad. Algunos de los principales abarroteros de San Antonino han dicho con campechana confianza: "por mí, que habrán las bodegas Aurrerá que quieran, yo tengo mis clientes y no los voy a perder."
Pero esta sólo es una característica del orgullo indígena hererado desde alguna muy mala racha histórica que sojuzgó y casi exterminó a las poblaciones indígenas y que se aprecia entre otras actitudes en las (malas) prácticas del comercio local, por ejemplo, tú puedes comprar pollo con una de las polleras del mercado, pero sólo podrás comprarle a una porque ellas identifican a sus clientes y no les venden a los clientes de la competencia.
El caso es que la Bodega Aurrerá va en serio y su agresiva política de apertura de tiendas en todo el territorio estatal le ha comido el mandado a Chedrahui---que fueron felices durante muchos años sin abrir más tiendas, hasta hace un par de años que se les prendió tardíamente el foco para abrir más negocios---- y al grupo Gigante que fue absorbido por Soriana.
El punto estratégico en el que se abrirá Aurrerán San Antonino ---o tal vez lo llamen Ocotlán, como sucede con los negocios apostados en territorio de San Antonino y malamente referenciados a la cabecera distrital---promete ser un éxito por el mercado de más de 30 mil consumidores locales que hasta la fecha hacen sus compras en los supermercados de la Ciudad de Oaxaca.
La Bodega Aurrerá se está construyendo en la entrada del crucero de San Antonino, en la pista de baile de Tino Cornelio.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Migrantes en San Antonino

Como en muchos lugares, en San Antonino Castillo Velasco tiene lugar una migración incipiente que ha venido rompiendo lenta y gradualmente la idea colectiva que hacía de los "fuereños" personas especialmente poco aceptadas dentro de la comunidad.
Durante muchos años San Antonino había sido una sociedad cerrada, en el sentido de expresar poca tolerancia hacia asentamientos migratorios.
Hoy en día la periferia del municipio de San Antonino se está llenando de manera gradual de personas que provienen de otros lugares y que principalmente se ocupan como peones de campo. Estas personas adquieren terrenos en la periferia de San Antonino, que son terrenos poco aptos para el cultivo, por lo que sus dueños los lotifican y los venden a precios accesibles.
La vecina comunidad de Ocotlán de Morelos, cuya cabecera se ha creado como resultado de un largo proceso migratorio, también ha logrado penetrar a la sociedad de San Antonino, por los matrimonios que existen entre los habitantes de San Antonino, con personas de Ocotlán.
Hoy en día se puede apreciar en San Antonino novedosos cambios en sus costumbres, que han sido introducidas por parejas compuestas con gente de la costa, el istmo, de otros estados, e incluso, con norteamericanos.
El cambio es gradual pero constante, lo cual muestra de manera incipiente un cambio cultural que se está gestando en una antigua sociedad cerrada.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Emotivo festejo del 15 de septiembre

Como es usual, desde temprana hora iniciaron los festejos con motivo del día de la Independencia, con actividades deportivas y desfiles escolares, así como la clásica caballeriza.
Cada año la población de San Antonino elige a la Señorita América, que representa a la Patria y que encabeza los festejos de la Independencia conjuntamente con las autoridades municipales y la Junta Patriótica.
La Señorita América es elegida de entre varias participantes que de manera principal hagan una buena entonación del Himno Nacional completo. Ella es acompañada por sus damas de compañía con las que recorre en el desfile el municipio en un carro alegórico, como se viene haciendo desde que se iniciaron los festejos en el siglo XIX. Ya en una colaboración anterior publiqué aquí una foto del año 1938 donde está la América de ese periódo. Los festejos se continuarán con las actividades tradicionales, empezando hoy precisamente con la venta de productos de maiz en el Zócalo del municipio, como tamales de chepil, de rajas, de elote, de dulce---los clásicos tabaches, que son un tamal típico sumamente sabroso y parecido a los tamales de hoja de plátano---, atole blanco, de granillo, de leche, nicuatole, en fin...acá nos vemos...